Música

'hagamosruido.es': la escena cultural alternativa ya tiene un catálogo digital

El documental web rinde homenaje a bares de identidad musical y resalta el papel de la cultura en directo

Una de las imágenes de 'hagamosruido.es'

Una de las imágenes de 'hagamosruido.es' / Peripheria

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

La productora Peripheria Films publica un catálogo digital de la escena cultural alternativa de Málaga, cuya vocación es rendir homenaje a los bares de identidad musical en un momento de crisis. Isabel Bellido y Sergio Croma son los coautores del documental web 'hagamosruido.es', que se presenta hoy en el Contenedor Cultural de la UMA. La obra subraya el valor de estos y otros espacios como motores culturales, sociales y cívicos, así como su vinculación con la identidad de la ciudad en un momento en el que corre el riesgo de diluirse. Sí, porque estos establecimientos dan para mucho más que canciones evocadoras tipo "Al calor del amor en un bar".

Hace sólo unos días los responsables del Rooster, uno de los locales de referencia en la cultura alternativa en la zona oeste de la ciudad anunciaba su cierre definitivo, por la pandemia del coronavirus. Este webdoc nace como respuesta a un momento de crisis múltiple bajo la premisa de que Málaga está sufriendo, al igual que otras grandes ciudades, un hondo proceso de transformación derivado de fenómenos como la turistificación y la gentrificación a los que se suman otros factores como el impacto de la pandemia. Todo ello ha contribuido al detrimento de su escena y al cierre temporal -cuando no definitivo- de los bares y espacios que la conforman. Toca, por tanto, reivindicar su labor estratégica en ese ámbito de la cultura popular casi siempre tan denostado.

Así, con referentes como 'Torremolinos Chic', 'Málaga 2026' y 'Lo que hicimos fue secreto', el principal objetivo de hagamosruido.es es "archivar, documentar, conservar y compartir la memoria underground de la ciudad", considerada generalmente como secundaria y siendo por lo tanto poco (re)conocida al nacer de forma independiente y más allá de los márgenes de lo comercial, dicen Bellido y Croma (coautores de este documental web junto a Daniel Natoli y Pablo de la Ossa). La pretensión del equipo de 'hagamosruido.es' «no responde a guiños nostálgicos, sino a una acción vitalista con efecto inmediato sobre nuestro presente para favorecer el desarrollo de la cultura musical en directo y resaltar la importancia de la comunidad para el crecimiento cultural y ciudadano».

El formato de webdoc interactivo invita al espectador a recorrer y participar en la historia de diferentes espacios y zonas de marcha de la ciudad de Málaga a través de un archivo de materiales recabados por sus autores en el que confluyen audios, vídeos, fotografías e ilustraciones pertenecientes a distintas escenas musicales y procedentes de más de cincuenta fuentes. Ojalá que el paseo por la memoria sirva como testimonio pero, sobre todo, como llamada a las armas culturales.