Cultura

Viajar por el Antiguo Egipto con el 'pasaporte' de una recopilación única

El exdirector del Museo Arqueológico Nacional reúne un centenar de textos literarios que cubren buena parte de la civilización de los faraones

Tumbas de probables trabajadores de la pirámide de Keops, que se encuentra al fondo.

Tumbas de probables trabajadores de la pirámide de Keops, que se encuentra al fondo. / EFE

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Los aficionados a la Egiptología, que en el mundo de habla española son legión, están de enhorabuena ante la reciente aparición de un compendio tan importante para el fomento y profundizacion de sus conocimientos como bellamente editado.

Se trata de 'El Río de Osiris', publicado por Reino de Cordelia y que como reza el subtítulo incluye 'Cien textos imprescindibles de la literatura egipcia'.

De este fascinante paseo por los siglos de los faraones se encarga Miguel Ángel Elvira Barba (Madrid, 1950), catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense y antiguo director del Museo Arqueológico Nacional, que está a cargo de la edición, el prólogo y las notas. El experto también ha contado con la colaboración de la profesora e historiadora del arte Marta Carrasco Ferrer (Madrid, 1968).

Miguel Ángel Elvira.

Miguel Ángel Elvira.

Como ocurre con otras ediciones de Reino de Cordelia, continente y contenido van a la par en calidad, por eso esta obra bien puede compararse con la Cleopatra hollywoodiense interpretada por Elizabeth Taylor, por la profusión de dibujos, grabados y fotografías que jalonan sus más de 350 páginas

La selección se centra en el valor literario de los textos que abarcan un periodo ingente, desde la Vª Dinastía hasta la irrupción de Roma en Egipto tras la muerte de Cleopatra. Máximas sapienciales, lírica, narrativa de ficción, teatro... y textos tan bellos como los consejos que para cada dia daba el escriba Ani, que vivió durante la XVIIIª Dinastía: "Da a tu madre el doble de pan que ella te dio. Llévala sobre ti, como ella te llevó. Ella sufrió fatigas por ti: fuiste una carga en ella, y sus desvelos no cesaron cuando naciste".

El lector descubrirá también hermosos textos de literatura fantástica como 'La historia de los dos hermanos', de la XIXª a Dinastía y no faltan, claro, fragmentos del Libro de los Muertos ni de la celebérrima Piedra Rosetta.

En resumen, una majestuosa puerta de entrada a la civilización egipcia, en una edición digna de elogio.

Portada de 'El Río de Osiris'

Portada de 'El Río de Osiris'