La música volverá a centrar los actos del ciclo 'Otoño Miguel Romero Esteo', una actividad en homenaje al insigne dramaturgo organizada por la asociación que lleva su nombre junto al Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga y la Diputación Provincial.

En esta tercera edición, la actividad continuará con la línea iniciada el pasado año, centrándose en la vertiente musical como pilar fundamental en la vida y obra del escritor, completando así el programa de eventos previsto para este tributo sonoro, que tuvo que dividirse en dos debido a la pandemia.

La nueva cita recoge una variada cartelera de propuestas que se desarrollarán en diferentes sedes de la capital en los meses de septiembre, octubre y noviembre de manera presencial, como representaciones, conferencias, un gran número de conciertos y la tradicional ofrenda floral en el Cementerio Inglés como clausura del ciclo, en el aniversario del fallecimiento de Romero Esteo.

La presentación de esta actividad ha tenido lugar en el rectorado de la UMA, con la participación de la vicerrectora, Tecla Lumbreras, el diputado de Cultura Víctor González y Carlos de Mesa, presidente de la asociación Miguel Romero Esteo, han precisado desde la Universidad en un comunicado.

Lumbreras ha recordado al dramaturgo en su faceta más personal relatando anécdotas vividas junto a él y ha destacado su trasgresión y su "falta de prejuicios para con la cultura", lo que lo convirtió en un pionero, según Lumbreras, que revolucionó la escena nacional, "siempre a la cabeza del vanguardismo".

Por su parte, el responsable de Cultura de la Diputación de Málaga se ha mostrado feliz de que el ciclo pueda volver a desarrollarse con normalidad, mientras que De Mesa ha agradecido a las instituciones colaboradoras su implicación en este proyecto y ha desgranado el programa de eventos.

Calendario

La programación en honor a Romero Esteo arrancará el próximo 22 de septiembre, en la víspera del aniversario del nacimiento del poeta de Montoro. La inauguración del ciclo contará con la presentación de 'Sónico', un cuaderno de partituras que recopila todas las creaciones musicales de Romero Esteo que se completa con las obras que otros compositores han dedicado al escritor. Asimismo, el acto prevé también una representación dirigida por la actriz Angélica Gómez.

Tres serán los eventos que tendrán lugar en octubre. El día 20 se celebrará un concierto homenaje con la participación de los músicos Rafael Díaz, Reyes Oteo, Pedro Barrientos y Diana Pérez Custodio.

La semana siguiente, el 27, Carole Egger, catedrática de la Universidad de Estrasburgo, pronunciará una conferencia sobre la musicalidad y la poética en las tragedias de MRE, acompañado de un experimental concierto fusión de Luis Paniagua, Juan Manuel Cidrón, el actor Javier Viana y el Coro de la UMA. Finalizará los actos de ese mes otra cita musical: un concierto sinfónico de la Joven Orquesta Provincial de Málaga.

Ya en noviembre, la actividad se retomará el día 22 con doble plan. Por un lado, una conferencia de Lourdes Martín y Luis Pacetti sobre el factor musical en las grotescomaquias de MRE, aunque el día acabará con una sesión de work in progress sobre la producción de la obra 'Pasodoble', de Romero Esteo, que pondrán en escena los intérpretes Juan Carlos Sánchez y Montse Torrent y que se estrenará en el Festival de Teatro de Málaga de 2022.

Por otro, el rectorado de la UMA acogerá los días 25 y 26 un seminario sobre la arqueología del sonido, en el que intervendrán reconocidos especialistas de diversas universidades para analizar el paisaje sonoro del mundo íbero, tartésico, fenicio y griego, moderado por María José de la Torre Molina, vicerrectora adjunta de Proyectos Estratégicos.

Por último, cerrará el calendario de eventos la tradicional ofrenda floral en el Cementerio Inglés el lunes 29 de noviembre, día en el que falleció en 2018. Junto a los discursos de los miembros de su asociación y los representantes institucionales habrá además un tributo musical que emplazará el homenaje a Miguel Romero Esteo al próximo otoño.