Arte

La riqueza de las vanguardias rusas

Una aproximación poliédrica y plural a los vanguardistas rusos como Kandinsky, Rodchenko y Malévich, un homenaje a Dostoievsky y un perfil de Maiakovsky nutren las exposiciones recién inauguradas de la pinacoteca. El objetivo de la exposición principal, Los vanguardistas, es «ampliar el conocimiento de los espectadores europeos del arte de vanguardia ruso»

Imágenes de obras de las tres nuevas temporales del Museo Ruso. | REPOTAJE GRÁFICO: ÁLEX ZEA

Imágenes de obras de las tres nuevas temporales del Museo Ruso. | REPOTAJE GRÁFICO: ÁLEX ZEA / ÁLEX ZEA

José Luis Picón (EFE)

Frente a la denominación habitual que se refiere a la vanguardia artística en Rusia, en singular, la nueva exposición temporal de la sede en Málaga del Museo Estatal de San Petersburgo alude a las vanguardias, en plural, para dar idea de las múltiples tendencias que surgieron en este periodo.

«Ha habido exposiciones en varios países, incluida España, pero muchas se limitaban a los nombres más famosos, y nuestro objetivo ahora era ampliar los marcos de conocimiento de los espectadores europeos», explicó ayer en la presentación Yevguenia Petrova, directora artística del Museo de San Peterburgo y comisaria de la exposición.

Por ello, el objetivo de esta muestra con 83 lienzos y cinco esculturas, firmadas por Kandinsky, Malévich, Rodchenko, Petrov-Vodkin o Grigoriev, entre otros muchos autores, es demostrar «que las vanguardias rusas eran mucho más amplias y más ricas de lo que se conoce en el mundo».

La riqueza de las vanguardias rusas

La riqueza de las vanguardias rusas / ÁLEX ZEA

Una de esas tendencias fue el neoprimitivismo, que recogió la influencia de artes que se desconocían en Europa, como los de países africanos, Japón o China, y que en Rusia adoptó un camino propio a través del arte antiguo de ese país.

«Los artistas entendieron que era una riqueza nacional la antigua cultura conectada con los iconos del arte popular, del que nadie hablaba como arte grande, y de pronto muchos artistas se giraron hacia este punto y empezaron a coleccionar iconos. Kandinsky o Malévich eran coleccionistas de arte popular», resaltó Petrova.

La riqueza de las vanguardias rusas

La riqueza de las vanguardias rusas / ÁLEX ZEA

Otra corriente de la época fue el futurismo que, surgido de Italia, en Rusia tuvo una forma muy diferente a la de Europa porque «fue una mezcla con el cubismo, y por eso allí se llamó cubofuturismo».

La riqueza de las vanguardias rusas

La riqueza de las vanguardias rusas / ÁLEX ZEA

Desde ahí partieron otros estilos como la abstracción, también de distintos tipos, como la de Kandinsky o la de Malévich, a la que llamamos suprematismo», ha señalado la comisaria.

Por su parte, el constructivismo fue «muy cercano al neoprimitivismo porque utilizaban materiales fáciles, como maderas o piezas metálicas que hasta entonces no se habían considerado arte».

La riqueza de las vanguardias rusas

La riqueza de las vanguardias rusas / Álex Zea

La segunda exposición temporal que abre este viernes el Museo Ruso de Málaga está muy relacionada con la anterior, puesto que está dedicada a Vladímir Maiakovski (1893-1930), quien se definía a sí mismo como poeta, pero que se adentró también en el mundo artístico.

«Queríamos mostrar a Maiakovski ahora porque en la exposición de las vanguardias hay un apartado futurista y a él podríamos llamarlo futurista», apuntó Petrova, que ha seleccionado para esta muestra cuarenta lienzos y dos esculturas.

La riqueza de las vanguardias rusas

La riqueza de las vanguardias rusas / josé luis picón/efe. málaga

Una de las razones por las que han traído a Málaga a este autor es por el encuentro que mantuvo en 1921 con Pablo Picasso, cuando ambos «hablaron y se gustaron mutuamente», y el creador malagueño llegó a decir de él que «siempre iba por delante de la multitud».

El trío de nuevas exposiciones temporales en el Museo Ruso de Málaga se completa con un homenaje al escritor Fiódor Dostoiveski en el bicentenario de su nacimiento, con dieciséis lienzos y cuatro esculturas. Se trata, precisó Petrova, de retratos que otros artistas realizaron en vida del escritor, y en los que demostraron «que conocían su literatura», y también de una máscara mortuoria que se ha expuesto en raras ocasiones fuera de San Petersburgo.

Las temporales podrán visitarse hasta el próximo mes de abril, del año 2022.