Kiosco La Opinión de Málaga

La Opinión de Málaga

Cine

Fallece a los 58 años la cineasta malagueña Regina Álvarez

Su último proyecto, el documental sobre Danza Invisible 'A este lado de la carretera', fue completado por José Antonio Hergueta tras una recaída en su cáncer

Hergueta, Regina Álvarez y Javier Ojeda, cantante de Danza Invisible

La cineasta malagueña, realizadora y guionista de cine y televisión, además de autora de documentales y videoartista, Regina Álvarez ha fallecido a los 58 años meses después de que se le reprodujera un cáncer del que se había curado años atrás. La enfermedad le sobrevino en pleno rodaje del, a la postre, su último proyecto, el documental sobre Danza Invisible 'A este lado de la carretera', en el que la sustituyó como realizador José Antonio Hergueta, productor al frente de MLK.

Álvarez inició su actividad audiovisual profesional como guionista y directora entre Málaga y Madrid con piezas como 'Margo Rabiosa', por el que le concedieron el Premio Nacional de Vídeo en 1987; 'Vanalidad', del III Certamen de Guiones Andaluces 1989; y 'Tres Propuestas Zoólatras', de la SEMINCI 1990. Recientemente dirigió varios documentales con MLK Producciones y volvió a experimentar con el videoarte gracias a una propuesta del Instituto Cervantes del Cairo.

Nacida en Málaga en 1964, Regina Álvarez Lorenzo se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y complementó su vasta trayectoria profesional realizando diversos seminarios sobre Cine y Televisión TAI (Taller de Artes Imaginarias de Madrid), UCFS, y acudiendo a Festivales de Cine de Gijón, La Habana, Valladolid y Málaga.

Trabajó para las televisiones autonómicas en los ochenta, en concreto en TVG, dirigiendo la serie 'Pobos de Galicia' y para Canal Sur El nombre de la calle. Desde 1992 hasta 1996 trabajó en el Departamento de Imagen y Autopromoción de Telemadrid donde realizó las funciones de realizadora y guionista.

Ya en los 2000 Regina comenzó a trabajar para diferentes productoras y cadenas de televisión como Europroducciones, Lola Films, Publiespaña, IDD Publicidad, Tapsa y Telecinco, en la primavera de 2002 realizó la experiencia piloto del programa Sinceros para Canal Sur 2. También colaboró varios años como guionista en el programa 'Versión Española', de La 2 de Televisión Española, y realizó el making-of para la productora Green Moon/ Sogecine del largometraje El camino de los ingleses, dirigido por Antonio Banderas.

En 2011 codirigió con Xavier Villaverde el documental 'Gitanos de Buenos Aires', protagonizado por David Amaya, para la productora Continental con participación de Kálida producciones. Junto a Villaverde y Pancho Casal fundó en Málaga la productora Salero Films, orientada a la ficción y con la que produjo, en 2011, 'Mar de plástico', TV-movie dirigida por Silvia Munt con participación de Canal Sur y TV-3 y protagonizada por Nora Navas y Manolo Solo.

La mayor parte de su trabajo, en los últimos años, ha sido con la productora malagueña MLK Producciones, sello con el que dirigió tres documentales y escribió varios proyectos: 'La máquina del tiempo (la luz y la imprenta)' de Generación 27, una serie coproducida con Canal Sur TV y las Consejerías de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía por el que recibió el Primer Premio en el Festival de Cine Documental de Jaén 2008; también 'El mismo mar' para el Ayuntamiento de Málaga, sobre el encuentro de escritores malagueños y tangerinos (2006); y 'Tifariti, hijos de las nubes', cortometraje que también contó con el apoyo de la Consejería de Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el ICAA. También ha dirigido videoclips, para bandas como The Black Lennons.

Recientemente, coescribió, junto a José Antonio Hergueta, los guiones de 'Paraíso en llamas' (2020), cortometraje documental nominado al premio Goya y ganador del premio Carmen 2022; y del largometraje que le sigue y que actualmente se rueda bajo dirección de Hergueta, 'Caleta Palace'. Ambos abordan la guerra civil en Málaga a través de testimonios internacionales y literarios de quienes quedaron impactados por la tragedia.

Compartir el artículo

stats