Arte

Quintero renuncia al ego del artista para viajar al fondo de las cosas

El artista sevillano ocupa las paredes del CAC Málaga-La Coracha para su primera individual, 99 cosas, en la que parte de la naturaleza muerta para reflexionar sobre la vida y la pintura

Manuel Aguayo

El artista sevillano Cristóbal Quintero ha presentado la exposición '99 cosas' en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga - La Coracha. En el acto han participado también el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el comisario de la exposición, Fernando Francés.

Cristóbal Quintero se ha mostrado emocionado con la inauguración de la exposición: "Exponer en Málaga es un sueño. Recuerdo venir a Málaga cuando estudiaba para ver pinturas de primer nivel mundial", ha declarado. Respecto a la exposición, el artista ha explicado que con '99 cosas' trata de la naturaleza muerta como excusa para hablar de la propia pintura, anulando su propio estilo. "Se trata de hacer del estilo una cosa más, que aporte significativamente".

El artista ha comentado que algunos cuadros son más irónicos y en todos ha dado su punto de humor. "Todos los elementos que hay parten de la naturaleza muerte, del bodegón clásico, en el que se usaban flores, cráneos, jarrones, relojes... Símbolos de la fugacidad de la vida. Aprovecho de una forma cíclica para hablar del tiempo, de la propia vida y de la pintura", ha declarado.

Por su parte, Francisco de la Torre ha recalcado el papel del Centro de Arte Contemporáneo de acoger artistas de primer nivel, jóvenes y formados en centros andaluces. El alcalde ha querido felicitar al artista por la exposición y ha hablado del CAC como un centro de referencia a nivel regional y nacional.

La exposición '99 cosas' del artista sevillano Cristóbal Quintero

La exposición '99 cosas' del artista sevillano Cristóbal Quintero / ALEX ZEA

El comisario de la exposición, Fernando Francés ha profundizado en la idea de la renuncia del estilo. Cuando lo normal es que se le reconozca al artista a través de la obra, "la clave está en renunciar al estilo propio". "El artista renuncia a su propio estilo para indagar, profundizar, reflexionar y representar aquellos elementos que a le parecen claves, trucos o gestos de la historia del arte y tratar de presentarlo una vez cribado con su visión personal y subjetiva", ha explicado.

"Quintero se sumerge en cada uno de los períodos, les da la vuelta, busca el punto de vista opuesto al del pintor para poderlo entender; y eso es un ejercicio casi didáctico". El comisario ha afirmado que no hay nada más posmoderno que darle la vuelta a la pintura. "El ejercicio de estudio de la pintura y la reflexión suponen una aportación a la historia de la cultura. Me parece significativo y muy raro".

La pintura de Cristóbal Quintero se caracteriza por la combinación de figuras o formas sobre paisajes con elementos abstractos y figurativos, líneas de dibujo, formas geométricas o vegetación. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 19 de junio.