Arte

El MAD de Antequera reúne lo mejor de los artistas malagueños de la Diputación

Simonet, Picasso, Chicano y Alberca, entre otros, firman las piezas que nutren la nueva permanente

Inauguración de la muestra.

Inauguración de la muestra. / La Opinión

La Opinión

Ayer se inauguró en el Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera una nueva exposición permanente que ocupará las nueve salas de la primera planta del museo hasta abril de 2024. La muestra, titulada Siglo XX, artistas malagueños en el patrimonio de la Diputación, está formada por obras pertenecientes al patrimonio artístico de la corporación provincial, que cuenta con más de 1.000 piezas en su colección institucional.

La muestra está formada por 72 obras creadas entre los años 1901 y 2000. De las 72 piezas, 65 son pinturas de artistas como Picasso, Manuel Blasco, Enrique Simonet, José Denis Belgrano, Enrique Jaraba, Pedro Sáenz, Joaquín Capulino Jáuregui, Félix Revello de Toro, Virgilio Galán, José Guevara, Eugenio Chicano, Gabriel Alberca, Paco Hernández, Evaristo Guerra, Cristóbal Toral, Torres Mata, Francisco Peinado, Enrique Brinkmann, Moreno Ortega, Barbadillo, Bornoy, Celia Berrocal o Paco Aguilar, entre otros.

Completan la colección seis esculturas de Bernardo Pérez, José María Palma Burgos, Francisco Jurado, Suso de Marcos y Carlos Brotons, y un tapiz de autor anónimo y que no está datado, pero incorporado «como símbolo del rico patrimonio artístico que atesora la Diputación de Málaga», en palabras del presidente del ente supramunicipal, Francisco Salado. Las piezas han sido reunidas para esta muestra, que «pretende ofrecer una visión general de las artes plásticas desde principios a finales del siglo XX y mostrar cómo han ido evolucionando las técnicas, los motivos, los estilos y los movimientos a lo largo de esos cien años».