Festival

«Arquitecturas deseantes»: instalaciones y diálogos para comprender las nuevas ciudades

La Térmica será hoy y mañana la sede del festival, entre la filosofía, el urbanismo y la arquitectura

Cartel del festival internacional Arquitecturas Deseantes

Cartel del festival internacional Arquitecturas Deseantes / L. O.

La Opinión

La Térmica acoge hoy y mañana el Festival Internacional Arquitecturas Deseantes, que, coordinado por Álex Martín Rod y Alicia Navarro, orbita en torno a las relaciones que habitan en las arquitecturas y espacialidades queer, así como en los espacios gitanos y flamencos en sus múltiples conexiones con las lógicas coloniales y sureñas.

Una cita donde se reunirán destacados artistas, investigadores y arquitectos entre los que se encuentran Eugenio Rivas, Artefacto Social, Pedro G. Romero, Pol Esteve, Iván L. Munuera, María García Ruiz, André Jaque y Leonor Serrano Rivas, han indicado desde la Diputación en un comunicado.

El festival, de entrada libre hasta completar aforo, propone para la jornada de hoy una intervención artística relacional a las 18.00 horas, en base a la instalación Nos falta calle, organizada por Artefacto Social, colectivo que impulsa la creación grupal como herramienta de impacto social para comunidades y territorios.

Por otro lado, la propuesta Merienda en la pradera está coordinada por el artista y docente de la UMA Eugenio Rivas, en la que invita a una tertulia grupal sobre a los deseos y anhelos de los vecinos de la zonas de Palma-Palmilla, Asperones y El Palo.

Además, tendrá lugar a las 19.30 horas en la sala 005 la inauguración de la instalación Son más largas las calles de noche que de día, diseñada por el arquitecto, investigador y docente Pol Esteve y coordinado por el investigador Álex Martín Rod. La instalación, pensada como una muestra arqueológica de las redes afectivas y materiales de la arquitectura y el turismo en la Costa del Sol, vertebrará todo el festival acogiendo los diálogos y debates para enriquecer la agenda.

La jornada de mañana, sábado, 7 de mayo albergará un total de seis diálogos desde las 11.00 hasta las 18.30 horas, moderados por la arquitecta y artista Leonor Serrano Rivas.