Exposición fotográfica

La exposición 'Todas Somos Frida' de Antonio Hurtado recauda fondos para la Asociación Arrabal-AID

La asociación celebra este 2022 sus 30 años de existencia

Tatiana, de Bielorrusia, una de las mujeres que protagonizan la exposición 'Todas Somos Frida'

Tatiana, de Bielorrusia, una de las mujeres que protagonizan la exposición 'Todas Somos Frida' / ARRABAL-AID

E. P.

El Centro Comercial Málaga Plaza acogerá el viernes 1 de julio la presentación de la exposición fotográfica 'Todas Somos Frida' del autor malagueño Antonio Hurtado, y cuyos beneficios irán destinados a programas sociales de la Asociación Arrabal-AID, que celebra este año su 30 aniversario, tres décadas desarrollando acciones de empleabilidad, emprendimiento y capacitación profesional para las personas más vulnerables.

En la muestra, como han explicado desde la asociación en un comunicado, distintas mujeres de diferentes nacionalidades posan ante su objetivo emulando distintos aspecto de la vida y obra de la artista mexicana Frida Khalo; un trabajo que comenzó en 2019 y que este viernes verá sus frutos.

El propio autor ha indicado que "cada una de ellas tiene un rasgo característico que las une a Frida", haciendo alusión al título de la muestra. Así, una veintena de mujeres de distinto perfil y con diferentes carreras profesionales que van desde cajeras de supermercado a limpiadoras, pasando por abogadas, profesoras o diseñadoras gráficas participan desinteresadamente en este proyecto que Hurtado ha montado sin ningún tipo de contraprestación, "como un homenaje a la mujer trabajadora y también a Frida como esencia del arte y el color".

A su juicio, "Frida sufrió en su vida muchos altibajos, fue luchadora, inspiradora y a su vez ha sido promotora de un concepto de igualdad que a día de hoy se ve reflejada en la sociedad"; y así lo muestra en cada una de las mujeres que ha fotografiado. De hecho, recalca que "cuando les comenté a cada una de ellas el proyecto se les iluminaba la cara, sabiéndose partícipes de una vida completamente denostada y a su vez luchada con toda su fuerza".

En el acto de presentación colaboran empresas como La Bella Málaga, Cervezas Victoria, Coca-Cola y Comercial Patricia junto a colectivos sociales como la Asociación Fotográfica Malagueña (Asfoma) y Argentinos en Málaga contará con la presencia de fotógrafo Antonio Hurtado y el presidente de la Asociación Arrabal-AID, José Antonio Naveros.

También estarán presentes las mujeres participantes en el proyecto, algunas de las cuáles, ligadas profesionalmente al mundo del arte como Pathy Castillo, actuarán en directo interpretando temas de Chavela Vargas y otras artistas latinoamericanas.