Kiosco La Opinión de Málaga

La Opinión de Málaga

Música

Antonia Contreras, la voz que ilumina la Almena Flamenca

La XIV edición de la Almena Flamenca se celebra en el Parque Mirador del municipio de Alozaina este sábado, 20 de agosto, a partir de las 22.00 horas, con entrada libre para el público

Antonia Contreras y Juan Ramón Caro, una pareja de éxito. | L.O.

Desde hace catorce años el patio de armas del castillo de Alozaina acoge la Almena Flamenca, un festival en el que se dan cita numerosos aficionados de este arte, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, cada tercer sábado de agosto. El enclave es un emblema de la localidad, pues allí tuvo lugar la gesta heroica de la joven María Sagredo, que defendió la villa lanzando sus colmenas contra los moriscos que atacaban el castillo cuando los hombres estaban faenando en el campo. Un referente histórico para los pecheros.

El Parque, como es conocida entre los oriundos esta plaza de fabulosa belleza con vistas a la olla de Málaga, y de la que forma parte arquitectónica la torre de la parroquia, se convierte cada año en un hervidero de aficionados que disfrutan del flamenco y del espacio en el que conviven geranios, san pedros, jazmines y damas de noche que aportan un clima de auténtico verano mientras suena la soleá, la malagueña, la seguirilla o el fandango interpretados por los artistas más sobresalientes del panorama actual del flamenco en Andalucía. Cada edición, la organización del evento invita a un vecino con dotes, arte, actitud y aptitudes para abrir el festival con sus cantes.

El cartel de esta XIV edición encierra entre sus murallas un plantel de artistas de innegable calidad y reconocido prestigio en la esfera y el ámbito del flamenco. Músicos premiados en diversos concursos, de linajes que en muchas ocasiones han contribuido con sus trabajos y trayectorias a alcanzar el reconocimiento máximo, el crédito, la fama y por supuesto el respeto de compañeros y de la crítica del sector conservador y progresista del flamenco. Un cartel ambicioso que encabezan los cantaores Luis Perdiguero, Fabiola Santiago, Rubito hijo, Rancapino chico y Antonia Contreras, acompañados a la guitarra por Rueda, José de Pura, Paco León, José Naranjo ‘Pepín’ o Juan Ramón Caro. Al inicio del espectáculo, a las diez de la noche y con entrada gratuita, debutará el alozainense Juanje Villalobos ‘el latero’.

Antonia Contreras

Durante la velada se esperan canciones del segundo disco de la última cantaora malagueña en obtener la Lámpara Minera, premio de los premios del universo del cante, que se trajo en 2016 para su tierra, Álora, Antonia Contreras, quien recibió el pasado 28 de febrero la Medalla de Oro de su pueblo. Para esta segunda colección de canciones, Antonia Contreras ha contado con los productores Andrés Cansino y Juan Ramón Caro. Este último, además, ha compuesto las músicas basadas en poemas elegidos por la cantaora. «En 2018, presentamos una propuesta a la Diputación de Málaga para la Bienal de Arte Flamenco. Una idea que tenía desde hace un tiempo en mente como algo innovador e interesante. Mi objetivo fue no presentar un recital al uso. Yo soy lectora, lectora de poesía, entre otros géneros. Muchos compañeros habían adaptado poesía a canciones flamencas, de manera extraordinaria. Pero eran en su mayoría poemas escritos por hombres y quise fijarme, como feminista que soy, en las grandes poetisas de todos los tiempos desde el siglo XVII hasta las contemporáneas», relata Contreras.

La pareja vital y profesional Contreras - Caro adaptaron poemas elegidos entre muchos que manejaron a distintos palos del flamenco para la bienal. El espectáculo se aceptó y presentó a finales de 2019 pero la pandemia congeló su recorrido. Durante el confinamiento ambos pensaron que este exhaustivo y minucioso trabajo de investigación, elección y composición no podía acabar en unas pocas actuaciones y decidieron llevarlo a un estudio para grabarlo y darle la mayor difusión a estos poemas hechos canciones.

Tras el confinamiento «decidimos meternos en el estudio. Sabíamos que en esos momentos tan complicados el proyecto era muy arriesgado, no sabíamos, entonces, nada del futuro. Nada. Pero contábamos con el apoyo de la Diputación y del Ayuntamiento de Álora y armados de valor y de convencimiento por el disco grabamos Singular Femenino. Los ahorros los hemos invertido con ilusión en este álbum», cuenta emocionada la ganadora de la 56 edición de Lámpara Minera, que reivindica que nadie apuesta por un disco flamenco a excepción de un artista de mucha relevancia en el sector.

Entre las obras elegidas hay una poesía de la argentina María Elena Walsh convertida en unas bulerías; la guitarra de Andrés Cansino se luce con un poema de Sor Juana Inés de la Cruz titulado ‘Hombres necios que acusáis’ convertido en unas peteneras: «una religiosa feminista del siglo XVII, que me sorprendió mucho por su mensaje en sus escritos que son en castellano antiguo», cuenta Antonia Contreras.

«En el disco cuento con la colaboración de la actriz y cantante Adelfa Calvo nieta de la Niña de la Puebla, una magnífica actriz que recita como los ángeles», refiere la cantaora. En Singular Femenino también hay versos hechos canciones llevadas a varios palos del flamenco como el de la malagueña María Rosa Gálvez de Cabrera, de los Gálvez de Macharaviaya, cuya biografía me sorprendió en demasía».

Completan el disco obras de Rosalía de Castro, Ernestina de Champourcín -la autora más desconocida de la generación del 27, apunta la artista-, y de la cartagenera Carmen Conde, a quien descubrió cuando paseaba por la calle Real de Cartagena tras ganar la Lámpara Minera al toparse con su estatua en la que sostenía un libro entre las manos. Este es el segundo trabajo discográfico de la artista de Álora tras La voz vivida que grabó tras alzarse con el primer premio del Festival de las Minas.

Compartir el artículo

stats