Festival de Cine Francés

Nueve artistas rompen con la normatividad en ‘Je suis la norme’ de la Alianza Francesa

Estará hasta el 15 de diciembre, y se puede visitar de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00

Una imagen de la exposición. | JORGE ZAPATA / EFE

Una imagen de la exposición. | JORGE ZAPATA / EFE / e.p. málaga

EP

Nueve artistas francófonos y españoles han participado en la exposición ‘Je suis la norme’, que presentó este martes la Alianza Francesa de Málaga en el marco del 28 Festival de Cine Francés de la ciudad, y que busca explorar aquellas identidades que se han asumido fuera de la norma o de lo normativo. De esta forma, la exposición forma parte de las actividades paralelas que propone la cita cinematográfica, cuya sección oficial comenzará este viernes 14 de octubre. Con un total de once preestrenos exclusivos en España, el festival propone también un ciclo en homenaje al cineasta y documentalista Sébastien Lifshitz. La presentación de la muestra contó con la presencia del alcalde, Francisco de la Torre; del director Unidad de Negocio de Caja Rural del Sur, Luis Barea; del director de la Alianza Francesa de Málaga y el Festival de Cine Francés de la ciudad, Hédi Saïm, y de algunos de los artistas que han participado en la exposición.

Así, alrededor de la pieza ‘Garçons sensibles’ (’Chicos sensibles en castellano’) de Lifshitz, Alex Huanfa Cheng, Abdel-Ilah Mohamed Mohand, Elena Hipatia, Miriam Jordán, Gorka Postigo, Soufiane Abrabi, Rapahël Chatelain y Emilie Hallard comparten sus propuestas representando «aquello que se queda fuera de lo oficializado». Saïm explicó que la iniciativa tiene varios objetivos. Por un lado, exhibir la pieza de videoarte de Lifshitz por primera vez en España, que ha servido «como punto de partida para preguntarnos por qué algunas identidades siguen estando fuera de la norma, es decir, lo normal, pero que en realidad nos habla de lo normativo».

‘Chicos sensibles’, un documental que describe la historia de la representación de la homosexualidad masculina en la televisión francesa, ha sido el eje de la muestra y supone «una obra poética y política». Por otro lado, se ha buscado «generar una conversación» entre varios artistas en el espacio de exposición, para poner en común trabajos de representación que «manifiestan todas aquellas cuestiones que a día de hoy siguen siendo foco de discriminación».

De esta forma, han querido «encontrar puntos comunes sobre los que reflexionar y mirar al futuro, con ánimo de crear una sociedad más diversa, más amable y más justa». Por su parte, el alcalde destacó que la temática de la exposición es «muy de actualidad» y expresó la necesidad de que «todo el mundo se sienta a gusto en la sociedad, que no haya diferenciaciones ni nadie se sienta excluido, sino que haya una real inclusión en el plano social en todos los sentidos».

Uno de los artistas que exponen su obra en la exposición es Gorka Postigo, quien muestra que «alguien que es vulnerable no es necesariamente débil». A través de su cámara, ha retratado a una generación con el poder de hablar, elegir y debatir sus propias elecciones personales, y su estilo está influenciado por el mundo ‘queer’ y de la moda.

Por su lado, Émilie Hallard ha trabajado la diversidad de los cuerpos y sus representaciones. Su obra, ‘Los cuerpos incorruptibles’, es una serie de 70 retratos que abordan la desnudez y las temáticas que atraviesan el cuerpo, como la identidad de género o la gordofobia.

Abdel-Illah Mohamed Mohran, por su parte, ha emulado la vista de un ‘feed’ de Instagram para representar la identidad de las personas de Melilla y reivindicar su espacio en la sociedad, y Elena Hipatia ha optado por explorar su faceta de ilustradora y diseñadora para romper con un modelo de ser humano, hablando de «cómo nosotros podemos representarnos a nosotros mismos».

Soufiane Ababri, conocido por sus dibujos homoeróticos de hombres, ha sabido describir la subcultura y reflejar su interés por los matices de la masculinidad y la intimidad. En cambio, las fotografías de Alex Huanfa Cheng reflejan la diáspora asiática en Francia, y colabora con su mujer para crear retratos vulnerables que hablan de su relación y su familia, cargados de melancolía, tensión y alegría.

Rapahel Chatelain, director, fotógrafo y activista, profundiza en los aspectos políticos y humanitarios que rodean a los sujetos y comunidades que retrata. Por último, Miriam Jordán comunica «sobre la identidad desde el cuerpo femenino y sobre la realidad femenina.