Donación de sangre

¿Quieres visitar gratis los museos de Málaga? Solo te costará un poco de sangre

La campaña 'Por el amor al arte, dona sangre' comienza este miércoles 1 de febrero y permitirá, hasta el día 11, entrar de forma gratuita a los museos de la ciudad adscritos a quienes donen

Donación de sangre en el Ayuntamiento de Málaga, en una imagen de archivo.

Donación de sangre en el Ayuntamiento de Málaga, en una imagen de archivo. / Álex Zea

La Opinión

El Centro de Transfusión Sanguínea entregará un talonario de invitaciones 'donar sangre, por amor al arte' a las personas que efectúen una donación de sangre del 1 al 11 de febrero, con el que podrán visitar gratuitamente los principales espacios culturales y museísticos de Málaga, durante todo el mes de febrero.

Estas invitaciones permitirán un acceso gratuito durante el mes de febrero a todos los museos y espacios culturales adheridos a esta iniciativa: Museo Picasso Málaga, Museo Casa Natal Picasso, Centre Pompidou Málaga, Colección del Museo Ruso, Museo Carmen Thyssen Málaga, la Alcazaba, Castillo de Gibralfaro, Museo de la Catedral y Museo Interactivo de la Música MIMMA, Museo del Vino Málaga, Centro Cultural Fundación Unicaja, Museo de Artes y Costumbres Populares de Málaga, Museo Unicaja Joaquín Peinado (Ronda) y Museo Rafael Lería (Álora).

Requisitos para donar sangre

Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades como, por ejemplo, hepatitis, sífilis y sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas. La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días. 

Desde el Centro de Transfusión, se recuerda que la oferta cultural malagueña es una de las más importantes de España y agradece la excelente colaboración “desde primera hora” de todos los museos. Recuerda que también se pueden visitar otros interesantes espacios culturales con entrada gratuita durante todo el año. El abanico de posibilidades que ofrece Málaga es espléndido.

Esta iniciativa del Centro de Transfusión, Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga se enmarca dentro de las actividades de agradecimiento a los donantes por su inestimable ayuda a los enfermos, les invita a disfrutar de la enorme oferta cultural malagueña.

Durante la campaña, también se puede donar en el Centro de Transfusión Sanguínea, situado en el Hospital Civil, de lunes a viernes de 9 a 14 horas y 16 a 21 horas y los sábados 4 y 11, de 9 a 14 horas. También en las unidades móviles que en estos días se desplazan por:

  • Torre del Mar (Día 1 y 2)
  • Santa Rosalía (Día 3)
  • Arriate (Día 3)
  • Ronda (Días 6-7 y 8)
  • Álora (Días 9 y 10)

Todos los horarios y lugares donde pueden acudir se pueden consultar en la página web del Centro de Transfusión www.donantesmalaga.org.