Exposición

El Archivo propone un paseo por talleres de artistas de Málaga

María Lumbreras y Paco Negra fotografían a 46 creadores locales en sus hábitats artísticos para la muestra 'El artista en su laboratorio'

Algunas imágenes de la muestra del Archivo Municipal. | LA OPINIÓN

Algunas imágenes de la muestra del Archivo Municipal. | LA OPINIÓN / ep. málaga

La Opinión

El Área de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Málaga ha organizado y producido una muestra colectiva de fotografías de María Lumbreras y Paco Negre, El artista en su laboratorio, que reúne una representación de los espacios más íntimos, los talleres de 46 artistas malagueños, o que desempeñan su labor en nuestra tierra.

Según palabras del comisario Guillermo Busutil, «la exposición [en cartel hasta el 24 de septiembre] nos enseña el mundo privado donde cada uno de los artistas conversa con su obra, la piensa durante el proceso o la reflexiona ante un desenlace que casi nunca es del todo definitivo. En esa intimidad del laboratorio ellos mismos representan, renacentistas, insumisos o lúdicos, su propia identidad creativa».

«Lumbreras y Negre ven, diafragman, nos acercan la intimidad del artista en medio de su iconografía y nos los desvelan como paisajes, bodegones, personajes, la realidad y la ficción del yo es otro», apuntó Busutil, señalando que un buen ejemplo es «la fotografía de Chema Cobo, la última que se le hizo una semana antes de su repentino fallecimiento.

Negre explicó que para él ha sido «un choque emocional introducirse en los estudios de los artistas, donde puedes encontrarte que mientras uno busca la inspiración en la lectura de unos versos otro lo hace en la observación del cosmos, pero también observo que la creación puede nacer desde el orden y el control o del más absoluto caos y si en unos el proceso creativo es rápido y casi febril, para otros la evolución de su obra lleva un ritmo mucho más pausado, pero con diferencia lo que más me ha sorprendido es la relación íntima que existe entre el artista, su estudio y su obra».

«La idea de este proyecto ha sido combinar mi pasión por la fotografía con mi interés por el arte y los/las artistas», argumentó María Lumbreras. «Cuando era joven siempre veía a mi padre haciendo fotos. Me di cuenta entonces de que había encontrado el medio a través del cual podría expresar mis preocupaciones vitales. Ahora me doy cuenta de que cuando apunto mi cámara a alguien me estoy enfocando a mí misma, pues la fotografía me lleva a ver lo que me interesa, a posicionarme en el mundo», apostilló.

En esta exposición el público tiene la oportunidad de adentrarse en los espacios creativos de, entre otros, los artistas Aixa Portero, Ángela Calero, Antonio Yesa, Belén Millán, Carla Hayes, Caroline Krabbe, Chema Lumbreras, Concha Galea, Cristina Savage, Joaquín Ivars, José Ganfornina, José Luis Bola, José Luis Puche, Daniel Muriel, Sabina Huber, Diego Santos, Elena Laverón, Enrique Brinkmann, Esperanza Gómez Carrera, Charo Carrera, Eugenio Rivas, Fernando de la Rosa, Fernando Robles, Paco Aguilar, Paco Peinado, Pedro Casermeyro, Rafael Alvarado, Robert Harding y Cayetano Romero.