'Te estoy amando locamente' y 'Caleta Palace': esperanzas malagueñas en los Goya

La crónica agridulce sobre el primer Día del Orgullo Gay en nuestro país y el documental sobre los días previos al estallido de la Guerra Civil en Málaga suman cuatro candidaturas en los premios cinematográficas, entre las que destacada la de Mejor Actor Revelación a La Dani

Las 11 candidaturas del regreso de Víctor Erice al largometraje, 'Cerrar los ojos', tienen 'pedrea' malagueña: la película es una coproducción del malagueño José Alba

Alejandro Martín (cuarto por la izquierda) y La Dani (primero por la derecha), en la presentación de 'Te estoy amando locamente'

Alejandro Martín (cuarto por la izquierda) y La Dani (primero por la derecha), en la presentación de 'Te estoy amando locamente' / Europa Press

Víctor A. Gómez

Víctor A. Gómez

Dos películas made in Málaga destacan en las candidaturas de los Goya recién anunciadas: por un lado, 'Te estoy amando locamente', el debut en el largometraje del realizador malagueño Alejandro Marín, que se lleva tres nominaciones de las importantes: Mejor Dirección Novel, Mejor Guión Original (Marín junto a Carmen Garrido) y, atención, Mejor Actor Revelación, para La Dani, hasta ahora conocido por su faceta musical y que aquí debutó como intérprete cosechando notables alabanzas; por otro, 'Caleta Palace', el falso documental de José Antonio Hergueta recién estrenado en salas, sobre los días previos al estallido de la Guerra Civil en Málaga a partir de los testimonios de autores como Peter Chalmers o Arthur Koestler, que se ha hecho con la nominación al Mejor Largometraje Documental.

Sin olvidarnos, claro, de 'Cerrar los Ojos', el ansiado regreso a la dirección de largometrajes de Víctor Erice, coproducido por el malagueño José Alba a través de su firma Pecado Films, que se ha hecho con ni más ni menos que 11 candidaturas.

La cinta de Marín se confirma con las nominaciones a los Goya como uno de los pequeños 'sleepers' del año. La crónica agridulce, entre lo social y lo íntimo, del 25 de junio de 1978, jornada agrupaciones LGTBI de toda España salieron a la calle para reivindicar sus derechos y protestar contra la Ley de Peligrosidad Social, que los criminalizaba (para muchos el primer día del Orgullo en España), ha cosechado buenos resultados en la taquilla y críticas positivas. 'Te estoy amando locamente' busca rescatar el espíritu de aquella lucha, "un ejemplo de solidaridad que hoy parece imposible, prque vivimos en un estado permanente de disensión», en palabras de su director y guionista, conocido también por su trabajo en 'Maricón Perdido', la serie autobiográfica de Bob Pop.

Y en las tres candidaturas de la película destaca la de La Dani. Ha llovido mucho (bueno, no lo suficiente) desde que destacó con un banger queer, 'Como Beyoncé' («Dices que lo muevo como Beyoncé / eso ya lo sé / cuando tú te acercas se moja mi piel / Eres mi Jay-Z»), precisamente un Día del Orgullo en San Juan de Letrán. Desde entonces, este dependiente de tiendas de ropa, modelo, cantante y estudiante de peluquería nacido como Daniel Pozo (se identifica como una persona de género no binario) se ha ido convirtiendo poco a poco en un icono imprescindible del imaginario queer español, heredero de Lola Flores, La Lupe, Lil Kim, Rihanna, Las Chuches o Kali Uchis, entre otras, y el mayor promotor de las bondades del campero malagueño fuera de nuestras fronteras. Alejandro Martín escribió su papel de la película, llamado Dani, pensando precisamente en él, y el debutante ha terminado siendo uno de los imanes del filme. 

'Te estoy amando locamente' redondea su presencia con otras dos nominaciones, la de Mejor Canción Original, para Rigoberta Bandini, y la de Mejor Actor Revelación, para Omar Banana (que tendrá que competir con La Dani).

Por su parte, la nominación de 'Caleta Palace' prorroga la historia de Hergueta con los Goya: el cortometraje documental 'Paraíso en llamas' (2020), una especie de prólogo de este largometraje, ya se hizo con la candidatura, aunque no pudo transformarla en estatuilla. Deseemos lo mejor al realizador malagueño en esta nueva aventura, quizás su proyecto más ambicioso, la crónica sobre cómo la llamada ciudad del paraíso se convirtió en un infierno con la irrupción de la Guerra Civil.'Caleta Palace' es un caleidoscopio de miradas y testimonios, entre lo real y lo ficcionado pero siempre desde la humanidad profunda, acercándonos las historias de la Historia, porque José Antonio Hergueta no ha buscado un enfoque «neutral» ni político a la hora de abordar este episodio. 

«Es una alegría doble: la nominación y el hecho de que los pases de la película en el Albéniz se están llenando y se ha prorrogado en cartelera», asegura Hergueta, quien recuerda que ha costado «cinco años y no pocos esfuerzos» levantar un proyecto como 'Caleta Palace', «una apuesta muy particular por mirar un tema que siempre se ha considerado delicado». Y el realizador saca pecho: «Es una película sobre Málaga, hecha en Málaga, por malagueños y sobre un episodio malagueño que apenas se conocía... La nominación refrenda que estamos haciendo aquí las cosas medianamente bien».

Detrás de 'Cerrar los ojos', la película de Víctor Erice que para muchos ha marcado esta temporada cinematográfica, está José Alba, un malagueño licenciado en Económicas devoto del cine. Desde Pecado Films su compromiso es «contar historias que sean atractivas para el público, con algún tipo de mensaje, algo de lo que nos sintamos orgullosos». En su currículum, cintas tan meritorias como 'Viaje al cuarto de la madre', 'Sevillanas de Brooklyn', 'El universo de Óliver' y 'Gernika' y ahora, apunten, las 11 nominaciones a los Goya de 'Cerrar los ojos' la historia, entre sentimientos y metáforas, de la memoria, el cine, el testamento y lo inacabado.

Abejas y Bayona

En clave nacional, la batalla está entre '20.000 especies de abejas', el coming of age sobre una niña transexual que triunfó sin paliativos en el pasado Festival de Málaga con la Biznaga de Oro, y 'La sociedad de la nieve', la nueva crónica de un episodio de supervivencia a cargo de J. A. Bayona y que ha sido seleccionada por la Academia para representar a España en los Oscar. Manolo Solo (Cerrar los ojos), Enric Auquer (El maestro que prometió el mar), David Verdaguer (Saben aquell), Hovik Keuchkerian (Un amor), Alberto Ammann (Upon Entry) optan al Goya al Mejor Actor. Patricia López Arnaiz (20.000 especies de abejas), María Vázquez (Matria), Malena Alterio (Que nadie duerma), Carolina Yuste (Saben aquell) y Laia Costa (Un amor) lucharán por el de Mejor Actriz.