Arte

Bienalsur mapea el arte latinoamericano femenino en el Pompidou

Interferencias intersticiales, que se mantendrá en la cartelera del Cubo hasta el 19 de febrero, juega con la idea de lo inesperado

Una de las propuestas de la nueva temporal del Centre Pompidou Málaga.

Una de las propuestas de la nueva temporal del Centre Pompidou Málaga. / ÁLEX ZEA

Olivia Pozo

El Centre Pompidou de Málaga presentó ayer la exposición Interferencias Intersticiales, de la mano de BIENALSUR, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur. Esta muestra forma parte de una plataforma organizada por la UNTREF, universidad pública de Argentina, para construir una comunidad que defienda el derecho a la cultura y visibilice otros a través del arte.

Esta exposición, que se podrá ver hasta el 19 de febrero, fue inaugurada por el director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Picasso, José María Luna, quien afirmó que se trata de «un proyecto muy prestigioso y de carácter internacional»; el responsable territorial en Andalucía de la Fundación la Caixa, Juan Carlos Barroso; el director comercial de Andalucía Oriental Sur de CaixaBank, Gerardo Cuartero; y la directora artística de Bienalsur, Diana B. Wechsler.

Esta muestra se sumerge en la idea de interferir, irrumpir y aparecer repentinamente en espacios inesperados. Estas acciones, que desempeñan un papel crucial en las dinámicas sociales, se convierten en elementos clave en el ámbito artístico.

El arte contemporáneo utiliza esta noción para ofrecer sus propias interpretaciones de la realidad y abrir nuevas perspectivas. Por lo que Bienalsur persigue defender el derecho a la cultura, democratizar el acceso y acercarla a colectivos socialmente vulnerables o grupos normalmente desinteresados. «Nos une un interés común, por lo que seguiremos apoyando y divulgando los programas que apuesten por la cultura y la ciencia», anotó Barroso.

Bienalsur mapea el arte latinoamericano femenino en el Pompidou

Bienalsur mapea el arte latinoamericano femenino en el Pompidou / .

«Llevábamos mucho tiempo intentando trazar la cartografía de la ciudad Sur», explicó Wechsler, sobre una cartografía que «une puntos distantes y que pone juntos los que está separados». En este sentido, la directora quiso resaltar, que el Pompidou es un sitio privilegiado por la gran diversidad de público que sostiene, y es eso lo que hace que sea «un sitio Bienalsur».

En el primer tramo de la exposición destacan tres artistas de la escena latinoamericana: Regina Silveria, Marie Orensanz y Beatriz González. Estas autoras influyentes del arte conceptual ofrecen reinterpretaciones únicas, utilizando los espacios de tránsito para sus expresiones artísticas, en el Centre Pompidou de Málaga.

El segundo tramo, se adentra en el mundo del vídeo, con artistas cuyas obras aparecen en las pantallas distribuidas por las zonas de paso del edificio. Además, en el área del auditorio, el público podrá sumirse en un programa continuo de vídeo arte y cine experimental, pudiendo elegir su recorrido y en qué momento detenerse a ver la programación.

Bienalsur mapea el arte latinoamericano femenino en el Pompidou

Bienalsur mapea el arte latinoamericano femenino en el Pompidou / Álex Zea

En esta parte se eligieron siete artistas: Silvia Rivas con su planteamiento liminal, Ana Gallardo con el existencial, Alicia Herrero y el crítico del sistema y Graciela Taquini. También se incluyen otras narrativas construidas a partir de la apropiación de imágenes de otros realizadores, como son la de Leticia el Halil Obeid y Gabriela Golder. Y por último, el ciclo se cierra con la propuesta de animación de Liliana Porter.