Segunda temporada

'La Casa del Dragón' transforma de nuevo la ciudadela de Cáceres

HBO vuelve eliminar las torres de San Jorge de la iglesia de la Preciosa Sangre, aunque el casco histórico es perfectamente reconocible en algunos planos

Imagen del rodaje de la primera temporada de La Casa del Dragón en la plaza de Santa María de Cáceres.

Imagen del rodaje de la primera temporada de La Casa del Dragón en la plaza de Santa María de Cáceres. / El Periódico de Extremadura

Eduardo Villanueva

Es uno de los eventos audiovisuales más esperados de 2024. La segunda temporada de la 'La Casa del Dragón' ('House of the Dragon') llegará a la plataforma HBO Max el próximo verano, y ya se ha lanzado un primer trailer para ir avanzando detalles. En ese trailer el casco histórico de Cáceres sale fugazmente, pero se aprecia perfectamente en varios planos; aunque con las modificaciones introducidas ya en la primera temporada: sin rastro de las torres gemelas de San Jorge (la de la iglesia de la Preciosa Sangre), pero hay un plano-grúa majestuoso donde se aprecia la grandeza de Santa María y del Palacio de los Golfines de Abajo.

La reina Hightower en la plaza de San Jorge.

La reina Hightower en la plaza de San Jorge. / El Periódico de Extremadura

Capítulos

En otro, vemos a Olivia Cooke (la reina Alicent Hightower) huyendo de la masa en San Jorge, donde se aprecian las escalinatas de la plaza. La segunda temporada comenzó a filmarse en los estudios Leavesden (Inglaterra) y en la primavera pasada aterrizaron, de nuevo, en el casco histórico cacereñoLa temporada 2 se recorta ya a 8 capítulos, en lugar de los 10 de la primera, por el coste más elevado del rodaje: los actores ya son caras conocidas y su caché sube: además, se eleva el tono de espectacularidad, según se aprecia en el trailer, por lo que la inversión en efectos y posproducción también encacerece el producto final. Resultado: tijeretazo al número de capítulos.

Varios planos muestran el casco histórico de Cáceres.

Varios planos muestran el casco histórico de Cáceres. / El Periódico de Extremadura

Rodaje

El pasado mes de mayo, la HBO transformaba por tercera vez el paisaje de la ciudad medieval de Cáceres para el rodaje de la segunda temporada de ‘La Casa del Dragón’, con un despliegue de 600 operarios, trailers, atrezzo y grúas de grandes dimensiones en sus intrincadas calles, donde se mezclaban personal de la productora, intérpretes, extras, residentes, fans de la serie y turistas, en un casco histórico blindado durante días.

La capital cacereña ha conseguido por méritos propios conquistar el Trono de Hierro y desplazar a Dubrovnik de forma definitiva como escenario para recrear la ciudad de Desembarco del Rey en la saga millonaria de ‘Juego de Tronos’.

Sobre todo tras comprobar en la primera temporada de “La Casa del Dragón” la dimensión que adquirió la ciudadela medieval cacereña en la trama, con las recreaciones de la Calle de la Seda y Flee Bottom, donde la mezquindad del reino oculta la pobreza de su pueblo en los bajos fondos. Con escenarios reales como la Casa del Sol convertido en teatro callejero en la anterior temporada y que en el rodadj de mayo lució como la Posada del Gallo.

Fabien Frankel, Olivia Cooke y Emma D’Arcy, principales figuras de la serie, se desplazaron a Cáceres para rodar. Y algunos de los intérpretes participaron en un cortejo fúnebre. Habrá que esperar a su estreno o a la llegada de un nuevo trailer para disfrutar del impacto de esta franquicia universal.