Arte

El arte malagueño de hoy mismo se hace tridimensional en el MUPAM

El Museo del Patrimonio Municipal acogerá hasta el 26 de mayo 'Tomar posición, tomar posesión', una muestra comisariada por Juan Francisco Rueda, compuesta por 22 obras instalativas y ambientales de 16 interesantes creadores locales jóvenes

Exposición' Tomar posición, tomar posesión', con 22 obras transdiciplinares de 16 artistas contemporáneos malagueños.

Exposición' Tomar posición, tomar posesión', con 22 obras transdiciplinares de 16 artistas contemporáneos malagueños. / Álex Zea

Olivia Pozo

El Museo del Patrimonio Municipal ha acogido la presentación de la exposición ‘Tomar posición, tomar posesión’, con la edil delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda, junto al comisario de la muestra, Juan Francisco Rueda. 

Se trata de una exposición compuesta por 22 obras transdisciplinares de 16 artistas contemporáneos malagueños. Es una propuesta de pinturas y esculturas de carácter tridimensional, instalativo y ambiental. La taxonomía de la obra de arte respecto a sus disciplinas, trabaja en lugares con sus diferentes materiales, “como si fuese una especie de mosaico” explica Rueda. 

El comisario define este punto de vista como un recorrido donde se cuestiona cómo la pintura sale de un muro para convertirse en escultura. “Esta exposición tiene un componente espacial que salta a la vista, se convierte en un lugar clasificado por pinturas y esculturas”, comenta Juan Francisco, quien opina que es muy complicado encontrarse con obras puras. 

Presenta la exposición' Tomar posición, tomar posesión', con 22 obras transdiciplinares de 16 artistas contemporáneos malagueños

Presenta la exposición' Tomar posición, tomar posesión', con 22 obras transdiciplinares de 16 artistas contemporáneos malagueños / Álex Zea

El motor de esta exposición, llena de pintura, escultura, escultopintura, cuadro objeto, instalación e introducción ambiental, establece un punto de desubicación y es “justamente lo que tiene mucha desquicia”, apunta Rueda, que explica la relación de estas creaciones entre ellas, creando una ‘suerte de guiño’ en la sala. La posición, la revisión y la posesión de una serie de comportamientos en torno a la naturaleza disciplinar, hacen de esta muestra una tensión conceptual de proyectar dichas obras como un lugar fronterizo donde conviven las diferentes producciones.

Esta muestra también cuenta con el interés de generar y dar visibilidad a artistas malagueños. “Exponer tu obra siempre es un lujo, pero exponerla en tu ciudad tiene un plus emocional”, cuenta Paloma de la Cruz, autora de ‘Arquitecturas Palpitantes’. “Es super importante que la ciudad nos apoye” añade Elisa Terroba, también partícipe de esta creación. 

Esta exposición es de entrada libre y estará hasta el 26 de mayo en la sala 3 del MUPAM. El horario es de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.