Exposición

La sutil y elegante abstracción geométrica de Gerardo Delgado se estrena en el CAC

El pintor y arquitecto sevillano debuta en Málaga con una colección de «estructuras y tramas» que tiene tanto de orden como de caos

Formas, colores vibrantes y matemática son la base de estas dieciocho piezas creadas expresamente para el Centro de Arte Contemporáneo 

Sala 2 del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga con la exposición  "Gerardo Delgado. Estructuras y tramas”

Sala 2 del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga con la exposición "Gerardo Delgado. Estructuras y tramas” / Carolina Vergara

Carolina Vergara

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la exposición "Gerardo Delgado. Estructuras y tramas”. Esta muestra presenta 18 obras creadas específicamente para este proyecto en el CAC por el arquitecto y artista sevillano. Las pinturas podrán verse en el museo malagueño desde el 5 de diciembre hasta el 18 de febrero de 2024.

La exposición estará disponible desde este martes 5 de diciembre en el Espacio 2 del CAC, una íntima sala a la que se accede por el lateral del Centro de Arte, junto a la desembocadura del río Guadalmedina. Ahí encontraremos las obras ordenadas en tres series diferenciadas: Entramados angulares, Escuadras oblicuas y Estructuras triangulares.

Las obras expuestas han sido realizadas por el artista durante los últimos dos años. Consiste en una selección de obras con “sutiles entramados y elegantes composiciones geométricas” capaces de transportar al espectador al “universo arquitectónico” del autor. Delgado, artista autor de la exposición y arquitecto sevillano, trata de unir la arquitectura y la abstracción en una muestra lúdica y colorista. Sus pinturas encumbran al autor como “uno de los padres de la abstracción geométrica en el entorno nacional” gracias a su pintura fresca y renovadora.

El autor hace un homenaje en esta exposición a los dos motores que le han servido de inspiración en su trayectoria laboral, la pintura y la arquitectura. A través de la “abstracción geométrica” ha conjugado ambas disciplinas para generar una exposición elegante, una referencia literal a la figura del propio artista. Trata de producir una cierta “sensación de orden y caos” a base de mezclar las distintas obras con sus diferentes técnicas en un mismo espacio.

“La exposición se centra fundamentalmente en las series Escuadras oblicuas y Entramados angulares, realizados entre 2022 y 2023, y una muestra de la última serie en curso Estructuras triangulares. En ellas plasmo nuevas formas geométricas, mezcladas con colores vibrantes frente a otras más austeras y sobrias en sus formas”, explica el propio artista respecto a sus pinturas.Gerardo Delgado no has podido asistir a la presentación de la muestra ya que se encuentra trabajando en otra colección. En su lugar lo ha hecho Helena Juncosa, directora artística del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

Helena Juncosa, directora artística del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, en la presentación de la exposición

Helena Juncosa, directora artística del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, en la presentación de la exposición / Carolina Vergara

El artista

El trabajo del artista es un reflejo de su propia vida. Gerardo Delgado, nacido en Sevilla en 1942, estudió Arquitectura mientras experimentaba con pinturas abstractas y figurativas. Su estilo, centrado en la materia empleada, seguirá evolucionando hasta la actual “abstracción geométrica” que caracteriza su obra. Desde sus inicios Delgado no ha parado de crecer y renovarse como artista. El arquitecto y catedrático José Joaquín Parra, encargado de elaborar el texto del catálogo de la exposición de Delgado, explica así el proceso creativo del artista: “Como arquitecto, desde el proyecto gráfico al replanteo plástico, de la idea a la ejecución de la obra, adapta la cimentación prevista a las condiciones reales del solar”.

Delgado ha expuesto en numerosas e importantes galerías de todo el mundo antes de pasar por Málaga. Algunos ejemplos son la Ferideh Cadot, en Nueva York y París, Egam en Madrid o Montenegro en Vigo. Además ha participado en eventos como ARCO y en las bienales de Venecia y Río de Janeiro. Actualmente sus obras se exponen en importantes salas, como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en la Fundación Miró y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sin embargo esta es la primera vez que el artista presenta una colección en un museo de Málaga, lo que lo convierte en una cita indispensable.