Museo del Patrimonio Municipal

Reivindicar el valor y prestigio de la pintura malagueña del siglo XIX

El MUPAM acoge hasta el 25 de agosto una exposición de obras de la colección Castillo Torreblanca, fondos del patrimonio municipal y de la Diputación de Málaga

Algunas de las obras expuestas en el MUPAM.

Algunas de las obras expuestas en el MUPAM. / ÁLEX ZEA

Olivia Pozo

El Museo del Patrimonio Municipal acogió ayer la presentación de una muestra de pinturas malagueñas ochentistas, compuesta por 62 obras de una selección de la colección Castillo Torreblanca, fondos de la colección del patrimonio municipal y dos obras pertenecientes al patrimonio de la Diputación de Málaga.

La muestra fue presentada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Mariana Pineda; la comisaria, Lourdes Jiménez y el coleccionista prestador de 40 de las obras, Antonio Castillo.

«El arte del siglo XIX siempre ha interesado mucho en Málaga», afirmó Francisco de la Torre durante el estreno de esta exhibición de pinturas enmarcadas entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera década del XX.

Reivindicar el valor y prestigio de la pintura malagueña del siglo XIX

Reivindicar el valor y prestigio de la pintura malagueña del siglo XIX / Olivia pozo. Málaga

Moreno Carbonero es uno de los protagonistas con su escena La aventura de los mercaderes, uno de los ejemplos más destacables de la época (1892) sobre el Quijote, al igual que Antonio Reyna Manescau con las vistas venecianas. «El paisaje es muy importante en el coleccionismo», expuso Lourdes Jiménez.

La colección pone en valor el valor internacional de los artistas malagueños, creadores de obras que viajarían posicionando a esta provincia en el mapa cultural. En ella se pueden encontrar situaciones representativas, de referentes como Emilio Ocón, Guillermo Gómez Gil, Ricardo Verdugo Landi, Julio Romero de Torres o los ya mencionados Moreno Carbonero y Reyna Manescau.

Esta muestra privada llena de vivencias y relaciones, contiene una obra de Romero de Torres, un cuadro que según cuenta Antonio Castillo «lleva toda la vida en casa» de su abuelo, aunque «no se sabe cómo llegó hasta ahí».

La exposición se ordena en dos salas articuladas a su vez en distintos ámbitos temáticos y cronológicos. La Sala 1 se ilustra con algunas de las obras singulares de la colección Castillo Torreblanca, con pinturas de Romero de Torres, Emilio Ocón, Muñoz Degrain o Moreno Carbonero. En el segundo ámbito se encuentra el paisajismo en todas sus vertientes. Asimismo, la última etapa consta de obras de Martínez de la Vega y Pedro Sáenz que ejemplifican las escasas aportaciones a las novedades del modernismo plástico de la pintura malagueña.

Reivindicar el valor y prestigio de la pintura malagueña del siglo XIX

Reivindicar el valor y prestigio de la pintura malagueña del siglo XIX / Olivia pozo. Málaga

En la Sala 2 se exhibe cómo las generaciones de artistas malagueños nacidos entre 1860 y 1880 buscaron fuera de la capital desarrollar el ejercicio pleno de su vocación.

La exposición estará en cartel hasta el 25 de agosto de 2024. El equipo educativo del Museo del Patrimonio de Málaga (MUPAM) también ofrecerá visitas guiadas, talleres específicos y un ciclo de actividades complementarias.