Memoria histórica

El Gobierno invita a recordar "el mayor genocidio de la Guerra Civil", ocurrido en Málaga

Este sábado se ha celebrado la marcha con motivo del 87 aniversario de la masacre de la carretera Málaga-Almería

Acto de homnejae en el lugar de Memoria Democráctica de Andalucía en el Peñón del Cuervo.

Acto de homnejae en el lugar de Memoria Democráctica de Andalucía en el Peñón del Cuervo. / L.O.

EFE

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado este sábado la necesidad de recordar "el mayor genocidio de la Guerra Civil", ocurrido en la carretera hacia Almería en febrero de 1937 tras la entrada de las tropas franquistas en la capital malagueña.

Salas, que ha asistido a la marcha con motivo del 87 aniversario de la huida por la carretera Málaga-Almería, ha subrayado que este es "un evento importantísimo para la democracia, para Málaga y para Andalucía, porque recuerda una de las mayores atrocidades de la Guerra Civil".

Ha añadido que se rememora "el vil asesinato de unas 5.000 personas, la mayoría mujeres y niños, por las tropas fascistas españolas, italianas y alemanas que entraban en Málaga".

Acto de homenaje a las víctimas en la playa del Peñón del Cuervo.

Acto de homenaje a las víctimas en la playa del Peñón del Cuervo. / L.O.

También ha recordado que las personas que huían sufrieron "los bombardeos por mar, tierra y aire, sobre todo desde el mar, de los cruceros Canarias, Baleares y Almirante Cervera, incluso por la noche".

Además, figuras como la del farero de Torrox (que apagó las luces del faro para evitar que se siguiera disparando a los huidos), "tendrían que ser homenajeadas por los demócratas todos los días", según Salas.

Ha insistido en la necesidad de recordar estos hechos "para que no se vuelvan a repetir" y ha destacado el trabajo de colectivos como la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica "para que se recuerde el genocidio y no se vuelva a callar por vergüenza".

Pérez: "El genocidio perpetrado no puede caer en el olvido"

El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha destacado que el genocidio en 'La Desbandá' "no puede caer en el olvido". "Debemos recordar a las víctimas de esta masacre que junto a miles de personas, muchos de ellos mujeres y niños, se vieron forzadas a huir de sus casas en la ciudad de Málaga y sus alrededores y a transitar por carreteras abandonadas por el miedo a la represión y ser asesinados", ha dicho.

"Es uno de los episodios más trágicos de la Guerra Civil donde murieron miles de ciudadanos a causa de los bombardeos constantes de la armada y de la aviación militar en una zona en la que la población civil no tenía escapatoria mientras huían hacia Almería... Condenar la matanza de civiles en un estado democrático como el nuestro debería ser la norma", ha asegurado.

Acto con motivo del 87 aniversario de la masacre de 'La Desbandá'

Acto con motivo del 87 aniversario de la masacre de 'La Desbandá' / L.O.

El líder del PSOE de Málaga ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados aprobó hace ya un año una iniciativa para declarar 'La huida de la Carretera de Almería' como Lugar de Memoria Democrática en el conjunto del país para homenajear a las víctimas, "pese a la abstención del PP y el voto en contra de Vox".

De esta forma, ha indicado, se incluyó en Inventario Estatal de Lugares de Memoria Democrática "para su conocimiento, garantizando además su perdurabilidad, identificación, explicación y señalización adecuada".

"Es un deber reconocer este enclave en la ley de Memoria democrática para que estos hechos que ocurrieron a principios de febrero de 1937 y afectaron a miles de personas en su mayoría mujeres, niños y ancianos, que tuvieron que huir por carretera hacia Almería ante la inminente ocupación de Málaga por las tropas franquistas", ha asegurado.