Nuevas propuestas

Autóctonxs: para saber lo que hacen nuestros creadores más aventureros

Este jueves comienza la segunda edición de Autóctonxs, el «festival de escena viva» con el que Antonio Banderas y la actriz y performer Alessandra García quieren descubrir al público del Teatro del Soho-CaixaBank la crema de la creación escénica más palpitante de nuestra provincias. Del rap al teatro de texto, del laboratorio creativo a la poesía queer... De todo para los espectadores más curiosos y aventureros

«Es un orgullo y una responsabilidad que Antonio Banderas tienda la mano a los talentos jóvenes» asegura la directora, Alessandra García

Algunos de los artistas invitados por Alessandra García, ayer en la fábrica de Cervezas Victoria.

Algunos de los artistas invitados por Alessandra García, ayer en la fábrica de Cervezas Victoria. / La Opinión

José Manuel Gutiérrez

Uno de los objetivos del Teatro del Soho-CaixaBank, de su propio máximo responsable, el actor y director Antonio Banderas, es promover y difundir el talento local más vibrante. Y lo hace cada temporada con Autóctonxs, «un festival de escena viva» que busca reunir las creaciones y valores de los artistas malagueños y residentes en la ciudad. La responsable de diseñar este escaparate de la escena local más palpitante es la actriz y autora malagueña Alessandra García, y tendrá lugar entre mañana y el 25 de febrero. En total, 13 propuestas escénicas de todo tipo en las que participan 40 artistas de la provincia.

Alessandra García, en una foto de archivo. | LA OPINIÓN

Alessandra García, en una foto de archivo. / La Opinión

«Espero y deseo una respuesta positiva del público malagueño y que reciba el festival de una manera generosa», destaca Alessandra García, coordinadora de esta panorámica poliédrica. Asegura la también intérprete y performer «que el hecho de que el Teatro del Soho se haya comprometido a acoger un proyecto como Autóctonxs es señal de que las instituciones y la ciudad empiezan a sentir que esta forma de hacer escena también tiene su valor». Y destaca particularmente el compromiso y generosidad del propio Banderas respecto a unos creadores que están luchando por buscar nuevos lenguajes y formas de hacer las cosas. «Es un orgullo que tienda la mano para hacer algo así con los jóvenes creadores», remata.

Uno de ellos es José Andrés López, quien junto a su compañía Vivissecionados traerá al festival La Patética Historia del Niño Piña en Cinco Actos, una obra en la que dialogan múltiples propuestas escénicas, desde el teatro de texto hasta la danza y escenas más performáticas. «Se trata de un viaje visual y sonoro muy variado a partir de la belleza y el horror para que el espectador se emocione», apunta el malagueño.

Autóctonxs despliega su programación en cuatro formatos: nuevas dramaturgas, impro(visación) en el hall, happening poético y ensayo-acierto (para acercarse a works in progress, obras en proceso). Ángelo Néstore, Lula Amir, Nerea Valdubieco, LaPili, Antonio León, Bass Seismic, Ana Pastrana, Muermo, El Zurdo, Gu!tari, María del Alba o Miguel Zurita, entre muchos otros, presentarán sus propuestas. La idea, cómo no, es sorprender, provocar, conmover y emocionar. Usted, espectador o espectadora, sólo debe tener la curiosidad por lo que hacen sus vecinos y vecinas, pasar por la taquilla del Teatro del Soho y dejarse llevar.