Música

Calamaro, Femi Kuti, Mayra Andrade, The Skatalites... presentado el cartel del Terral 2024

Serán nueve conciertos entre el 22 y el 30 de junio, cuyas entradas ya están a la venta

Las dos últimas citas estarán dedicadas al flamenco, con un homenaje a Paco de Lucía y un recital de Mayte Martín

Los uruguayos No te va a gustar, cuya gira de aniversario pasará por Málaga.

Los uruguayos No te va a gustar, cuya gira de aniversario pasará por Málaga. / L. O.

La Opinión

El festival Terral ofrecerá del 22 al 30 de junio en Málaga un viaje musical por lugares distantes del planeta con la presencia del argentino Andrés Calamaro, el nigeriano Femi Kuti, la caboverdiana Mayra Andrade, los jamaicanos The Skatalites o los uruguayos No te va gustar, entre otros.

El director del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, ha anunciado este jueves en la presentación que el ciclo se abrirá con Mayra Andrade, "una mujer que nació en Cuba, se crió en Cabo Verde y otros países africanos como Senegal o Angola, se trasladó a Alemania y ahora vive entre París y Lisboa".

Todo ello "aporta un mestizaje cultural muy interesante", al que se suma la "voz grave y sensual" de Andrade, a la que seguirá en la programación el 23 de junio el sexteto sevillano O Sister!, que realiza "una revisión de las músicas tradicionales con un acercamiento al mundo jazzístico y con la influencia iberoamericana y del blues", ha apuntado Vigar.

Programación del Festival Terral 2024

  • 22 de junio, Mayra Andrade
  • 23 de junio,  O Sister!
  • 24 de junio, Fanfare Ciocarlia
  • 25 de junio, Andrés Calamaro
  • 26 de junio, The Skatalites
  • 27 de junio, Fami Kuti and The Positive Force
  • 28 de junio, No te va a gustar
  • 29 de junio, 'Paqueando', con  José María Bandera a la guitarra y Diego Amador al cante y al piano
  • 30 de junio, Mayte Martín

En la jornada siguiente habrá otro salto en el mapa con la Fanfare Ciocarlia, una de las mejores bandas gitanas de metal, con unos integrantes que son hijos de granjeros de un pueblo del noreste de Rumanía y que han heredado de sus padres los sonidos y también los instrumentos autóctonos que manejan.

El 25 de junio llegará uno de los cabezas de cartel, Andrés Calamaro, dentro de su gira 'Agenda 1999', con un concierto en el que se espera que repase los temas de su álbum 'Honestidad brutal', que cumple un cuarto de siglo este año.

Foto TheSkatalites 60Aniversario

The Skatalites actuarán el 26 de junio en el Cervantes. / L. O.

De Argentina se viajará a Jamaica un día después con The Skatalites, considerados los inventores del ska, un género que a principios de los 60 fusionó la música afroamericana de la época con ritmos populares caribeños, y que celebrarán en Málaga sus sesenta años de trayectoria, ha avanzado Vigar.

Otro gran nombre del cartel es el nigeriano Femi Kuti, considerado el alma del afrobeat actual como heredero del legado de su padre, Fela Kuti, quien fusionó la música tradicional de su país con la de otros como Ghana, y estará acompañado el 27 de junio por The Positive Force, una amplia formación con trece personas en el escenario.

Los uruguayos No te va gustar, dentro de su gira internacional '30 años', repasarán el 28 de junio sus tres décadas de carrera en la que han trabajado el rock fusionado con reggae, folk, murga o ska.

Presentación de Terral 2024. De izda. a dcha., Antonio Caballero (CaixaBank), Mariana Pineda (concejala de Cultura de Málaga), Juan Carlos Barroso (Fundación ”la Caixa”) y Juan Antonio Vigar (director del Teatro Cervantes).

Antonio Caballero (CaixaBank), Mariana Pineda (concejala de Cultura), Juan Carlos Barroso (Fundación ”la Caixa”) y Juan Antonio Vigar (director del Cervantes). / T. C.

Flamenco para terminar

Tras este recorrido internacional, el Terral vuelve a casa con dos últimos conciertos flamencos, el primero de ellos el 29 de junio a cargo de José María Bandera a la guitarra y Diego Amador al cante y al piano en 'Paqueando', con el que homenajean la obra de Paco de Lucía.

La programación se completará con la barcelonesa Mayte Martín, quien presentará su disco 'Tatuajes', con letras de Violeta Parra, Serrat, Víctor Jara, Vinicius de Moraes, Pablo Milanés o José María Cano.

Las entradas para todos los conciertos ya están a la venta.