Patrimonio

La Casa del doctor Cristóbal Jiménez Encina se suma a la Lista Roja de patrimonio en peligro

En este inmueble del siglo XVIII ubicado en Monda nació, en 1866, el ilustre médico

Fue utilizada como cuartel de la Guardia Civil y como pub hasta quedar abandonada

La Casa del doctor Cristóbal Jiménez Encina, en Monda.

La Casa del doctor Cristóbal Jiménez Encina, en Monda. / María López Martínez

EFE

La Torre de la Dehesilla, en Bélmez de la Moraleda (Jaén) y la Casa del doctor Cristóbal Jiménez Encina, en Monda, han sido incluidos en la Lista Roja que elabora la asociación Hispania Nostra, que recoge más de 1.300 monumentos españoles en riesgo de desaparición, destrucción o alteración de sus valores.

Ambos tienen en común que se encuentran en un mal estado de conservación y han perdido multitud de elementos originales, según ha informado este viernes la asociación en un comunicado.

La Casa del doctor Cristóbal Jiménez Encina, en Monda.

La Casa del doctor Cristóbal Jiménez Encina, en Monda. / María López Martínez

Jiménez Encina, doctor de personajes ilustres

La casa del siglo XVIII en la que vivió el doctor y poeta Cristóbal Jiménez Encina, médico otorrinolaringólogo nacido en la localidad de Monda en 1866, se encuentra en esta situación.

Tuvo como pacientes a personajes insignes de la época, como al rey Alfonso XIII; a su amigo Alejandro Lerroux, político republicano; a la Niña de los Peines, cantaora flamenca; al cantante Pepe Blanco o al poeta Antonio Machado.

A lo largo de su trayectoria profesional publicó numerosos trabajos médicos sobre otorrinolaringología y la tuberculosis; presentó congresos y tuvo consulta en el primer dispensario antituberculoso de España, y a su vez, escribió poemas donde habla sobre los paisajes y costumbres de Málaga.

La Casa del doctor Cristóbal Jiménez Encina, en Monda.

Placa dedicada al doctor Cristóbal Jiménez Encina. / Diego Javier Sánchez Guerra

En el año 1922, el pueblo de Monda le rindió homenaje al colocar una placa en la fachada de la casa donde nació, cambiando el nombre de su calle para poner el del doctor, instalando un busto de bronce y, también, nombrándolo hijo predilecto por dar asistencia médica a sus vecinos de forma gratuita cada vez que iba a Monda.

La casa también es conocida en el municipio como "el cuartel", ya que durante un tiempo se usó como cuartel de la Guardia Civil, hasta que años después se empleó como pub y, al cerrarse este último establecimiento, quedó abandonada.