Cultura

La Casa Natal de Picasso celebra este lunes su aniversario con una jornada de puertas abiertas

El museo de la plaza de la Merced nació en 1988 y, desde entonces, ha albergado más de 7.000 piezas relacionadas con el genio malagueño

La Casa Natal alberga estos días la exposición temporal 'La imagen de Picasso'.

La Casa Natal alberga estos días la exposición temporal 'La imagen de Picasso'. / Álex Zea

Lydia Sánchez Gutiérrez

Desde su creación en 1988, la entidad ha recopilado más de 7.000 obras artísticas, abarcando grabados, litografías, libros ilustrados y piezas de cerámica del artista malagueño.

El Museo Casa Natal Picasso, perteneciente al Ayuntamiento de Málaga, celebra su 36 aniversario este lunes 26 de febrero con una jornada de puertas abiertas. Desde su creación en 1988, ha reunido más de 7.000 obras de arte, incluyendo grabados, litografías, libros ilustrados y cerámicas del artista malagueño.

Fundado como la Fundación Pablo Ruiz Picasso, el Museo Casa Natal Picasso, ubicado en la Plaza de la Merced, tiene como objetivo principal estudiar y promover la obra y la figura del artista. Este edificio ya había sido designado como Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional en 1983.

En sus inicios, estuvo limitado a la primera planta, las dependencias de la Casa Natal se ampliaron al resto del edificio después de la completa rehabilitación e inauguración por los Reyes de España en 1998. Además de ello, desde 2005, la institución cuenta con otra sala de exposiciones ubicada en el número 13 de la Plaza de la Merced.

En 2022, se realizaron reformas estructurales y se presentó una nueva museografía que destaca la importancia de Málaga en la vida y obra de Picasso.

Obras de arte y exposiciones

Sala de exposición

Sala de exposición / L.O.

La colección del museo abarca más de 7.000 obras de alrededor de 200 artistas, clasificadas en 16 colecciones, con piezas destacadas como el cuaderno n.º 7 de dibujos preparatorios de Picasso para “Las señoritas de Aviñón”. Además, cuenta con exposiciones temporales, como “La imagen de Picasso”, que actualmente presenta el impacto del pintor en diversos medios desde 1937.

El Centro de Documentación y Biblioteca, especializado en Picasso y vanguardias artísticas, se ha convertido en un referente en el estudio de la vida y obra del pintor. El museo también organiza actividades culturales, conferencias, seminarios y programas para grupos en riesgo de exclusión social, contribuyendo así a enriquecer la oferta cultural de la ciudad.

La exposición 'La imagen de Picasso' de la Casa Natal, en imágenes

La exposición 'La imagen de Picasso' puede visitarse actualmente en la Casa Natal. / Álex Zea

Actividades

El Museo Casa Natal Picasso de forma anual, organiza conferencias, mesas redondas, seminarios, debates, sesiones de dibujo dirigidas a adultos, presentaciones de libros, etc. Además de mantener su propia línea de publicaciones en la que cuenta con 86 catálogos de exposiciones y otros 133 libros editados hasta la fecha. Gracias al equipo de Mediación se llevan a cabo programas culturales para grupos en riesgo de exclusión social y talleres infantiles y vacacionales.

El museo también sirve como espacio para diversas actividades en colaboración con destacadas entidades de la ciudad, aportando así a la diversidad de su oferta cultural.