Exposición

Anastasia Samoylova muestra en el Museo Ruso la brecha en las ciudades

La fotógrafa rusa expone en la Tabacalera 'Image Cities', que ofrece una visión diferente de ciudades como Nueva York, Ámsterdam, París, Londres, Bruselas, Tokio, Barcelona y Madrid

Dos de las obras expuestas en la muestra fotográfica 'Images Cities' de la fotógrafa rusa Anastasia Samoylova

Dos de las obras expuestas en la muestra fotográfica 'Images Cities' de la fotógrafa rusa Anastasia Samoylova / EFE

EP

La Fundación Mapfre y la Colección del Museo Ruso de Málaga han presentado este jueves la exposición 'Image Cities' de la fotógrafa rusa Anastasia Samoylova (Moscú, 1984), en la que muestra la brecha entre identidad y homogeneidad en las ciudades.

Se trata de un proyecto artístico que se gestó en su ciudad natal y en Nueva York a principios del verano de 2021, extendiéndose luego a otras ciudades como Ámsterdam, París, Londres, Bruselas, Tokio, Barcelona y Madrid, gracias al Premio KBr Photo Award. Este proyecto fue el ganador de la primera convocatoria de los premios Fundación Mapfre, que inició su andadura en 2021.

El trabajo de Samoylova aporta un lenguaje y una visión renovados dentro de la práctica de la fotografía documental, incorporando imágenes "vibrantes" de paisajes urbanos en un mundo ambivalente y contradictorio, en consonancia con una actualidad marcada por una importante crisis no solo económica, sino también climática e incluso sociocultural.

La deshumanización por el consumismo y lujo en las ciudades llega al Museo Ruso de Málaga de la mano de Anastasia Samoylova

La deshumanización por el consumismo y lujo en las ciudades llega al Museo Ruso de Málaga de la mano de Anastasia Samoylova / EFE

La nueva muestra, que se podrá contemplar hasta el 5 de mayo, ha sido inaugurada este jueves por Victoria del Val, responsable de exposiciones itinerantes de la Fundación Mapfre y comisaria de KBr Photo Award; José María Luna, director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Picasso y Otros Equipamientos Museísticos y Culturales; y José Carpio, director de la Dirección General Territorial Sur de Mapfre.

En la actualidad, las ciudades se han convertido en auténticos collages de imágenes, donde la publicidad sobre estilos de vida, las vallas promocionales de inmobiliarias y la arquitectura 'hiperfotogénica' crean un espacio urbano que parece un escenario de fantasía con decorados siempre cambiantes, han señalado.

En este entorno, las marcas internacionales se superponen a la historia local, que se ve ahogada bajo el orden visual impuesto por el capitalismo global. Samoylova fotografía este espectáculo con una mirada crítica y estética.

El recorrido expositivo de 'Image Cities' presenta casi medio centenar de fotografías seleccionadas de un corpus que supera las 200 imágenes. La serie cobra sentido a partir de la desaparición de la individualidad de cada ciudad en función de la serialidad puesta de manifiesto entre las imágenes de las distintas metrópolis.

Una mujer observa varias de las obras expuestas en la muestra fotográfica 'Images Cities' de la fotógrafa rusa Anastasia Samoylova

Una mujer observa varias de las obras expuestas en la muestra fotográfica 'Images Cities' de la fotógrafa rusa Anastasia Samoylova / EFE

Según explica la comisaria de la muestra, "Anastasia Samoylova nos enfrenta, en su proyecto 'Image Cities', al presente más vibrante, complejo y contradictorio de la vida en las ciudades". Así, la figura humana aparece "entre la imaginería publicitaria a gran escala como una especie amenazada, minúscula, que ha sucumbido al triunfo del consumismo, la especulación y el lujo".

"Hombres y mujeres pasean indiferentes, como ensimismados, frente a lonas y vallas publicitarias dedicadas a nuevas promociones de viviendas de lujo o a anuncios de tecnología, joyas, perfumes o moda, en una secuencia de collages de vivos colores y nítidos contornos, juegos de reflejos o composiciones en sucesión de planos", ha indicado Del Val.

El último grupo de fotografías de la muestra está dedicado a la imagen de la mujer en la ciudad. La figura femenina es el centro de la sociedad de consumo, objeto y sujeto de una publicidad que vincula la existencia al lujo y al glamur, y que poco tiene que ver con los problemas y las preocupaciones cotidianas de la gran mayoría de los ciudadanos.

En la obra de Samoylova resuenan ecos de la fotografía documental tradicional, abordada por figuras como Eugène Atget a principios del siglo XX, así como por mujeres como Berenice Abbott o Lisette Model. Los juegos de reflejos y las composiciones basadas en elementos seccionados recuerdan la obra de Lee Friedlander, uno de los artistas más admirados por Samoylova y una figura clave en la renovación de dicha tradición junto con Diane Arbus o Garry Winogrand a finales de los años sesenta del siglo pasado.

La Fundación Mapfre y la Colección del Museo Ruso de Málaga presentan la exposición 'Image Cities'.

Tres fotografías de la exposición 'Image Cities'. / L.O.

Sobre la fotógrafa

Anastasia Samoylova (Moscú, 1984) vive y trabaja actualmente en Miami, Florida. Cursó un máster de Diseño Medioambiental en la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia, en Moscú, y después otro de Estudios Artísticos Interdisciplinares en la Universidad de Bradley, Peoria (Illinois).

En 2019 y 2022 publicó, respectivamente, sus proyectos FloodZone y Floridas en la editorial Steidl, con gran repercusión internacional. Sus trabajos han podido verse, por ejemplo, en la Kunst Haus Wien de Viena, la Kunsthalle Mannheim, Alemania, y el Museo de Arte Multimedia de Moscú, y forman parte, entre otras, de las colecciones del Pérez Art Museum de Miami, el Museum of Contemporary Photography de Chicago y el Wilhelm-Hack Museum de Ludwigshafen, Alemania.