Cultura

El Centro Andaluz de las Letras recibe este lunes a Fernando Trueba y Javier Mariscal

Un evento literario y musical, con la interpretación en directo de los hermanos Veredas, trae al director de cine y al diseñador hasta la capital malagueña

Trueba y Mariscal

Trueba y Mariscal / Lola García

David Ariza Llanero

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) presenta su programación del mes de marzo con un cartel repleto de actividades de sus diversos programas. El plato fuerte del programa de este mes será la cita con el director de cine Fernando Trueba y el diseñador Javier Mariscal, coincidiendo con el Festival de Málaga. Allí hablarán sobre Francisco Tenório Cerqueira Júnior, músico brasileño protagonista de la novela gráfica 'Dispararon al pianista' (Salamandra Graphics), firmada por ambos.

Al piano, Juan Ramón Veredas, y a la guitarra, Martín Veredas, interpretarán diversas piezas inspiradas en la obra de Tenório Júnior que se desarrollará en la Sala Fundación Unicaja María Cristina, gracias a la colaboración de la Fundación Unicaja. La cita, este lunes 4 de marzo, a partir de las 18.30 horas.

La lista de nombres que pasarán por la capital malagueña a lo largo del mes próximo en el CAL es larga: la escritora Elvira Lindo, el ilustrador Javier Sáez, el cantante y compositor Sr. Chinarro, una de las autoras más destacadas de Argentina, Mariana Enríquez, y la escritora finlandesa Sofi Oksanen.

Trueba y Mariscal

La conversación entre Trueba y Mariscal sobre la novela gráfica 'Dispararon al pianista' (un homenaje al desaparecido Tenório Cerqueira Júnior, uno de los pianistas más reconocidos del movimiento samba-jazz), marca el inicio de la programación de marzo. Ténorio Cerqueira Júnior solía tocar en Copacabana, Río de Janeiro, cuna de la mejor música brasileña, y además formó parte de una prestigiosa banda instrumental, Os Cobras. La última vez que se le vio con vida, cuando tan solo tenía 34 años, fue el 18 de marzo del 76 cuando a las 3 de la mañana, después de dar un concierto en el Gran Rex de Buenos Aires, salió a por cigarrillos y medicamentos. La pregunta que mueve al narrador a iniciar una investigación sobre el suceso que acabó con la vida de este prometedor músico para la música brasilera es, ¿qué ocurrió esa noche?

Ambos artistas tuvieron la oportunidad de trabajar mano a mano, dirigiendo en 2008 por primera vez una película de animación, 'Chico y Rita' que fue premiada en los Goya y reconocida internacionalmente con la nominación a los Óscar en 2012. El año anterior, en 2023, presentaban su segunda película de animación, 'Dispararon al pianista', que ha sido llevada al papel por Salamandra Graphics.

La ciudad de Málaga tendrá el placer de tenerlos de nuevo en esta nueva cita del CAL, conducida por el periodista y escritor Pablo Bujalance. Además, durante el evento, que será libre hasta completar aforo, los hermanos Veredas tocarán piezas inspiradas en Tenório Júnior.

El director, guionista y productor de cine, Fernando Trueba, ha dirigido 15 películas, además de documentales y series de televisión. Con ‘Belle Époque’ llegó al panorama internacional tras ganar el premio Óscar a Mejor Película de Habla No Inglesa en 1993, además de otros muchos reconocimientos.

Javier Mariscal es diseñador gráfico, ilustrador, diseñador de muebles, cineasta y pintor. En 1999 logró conseguir el Premio Nacional de Diseño y en 2006 se convirtió en miembro honorario de la Royal Desing Industry. Uno de sus diseños más conocidos es COBI, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Su obra está en colecciones tanto públicas como privadas, destacando el MOMA de Nueva York o el Philadelphia Museum of Art.

Trueba y Mariscal no serán los únicos en pasar por el Centro Andaluz de las Letras en el mes de marzo.

Programación del CAL para el mes de marzo

  • 5 de marzo - La escritora Elvira Lindo tendrá un encuentro con lectores en la Biblioteca Pública Provincial de Málaga en el marco de los actos de Día de la Mujer.
  • 12 de marzo - El ilustrador Javier Sáez conversará con el cantante, compositor y escritor Sr. Chinarro sobre cómic y monstruos con motivo de la publicación del libro de Sáez, ‘Extraños’.
  • 14 de marzo - La argentina Mariana Enríquez, una de las autoras más populares del momento, conversará en torno a su último libro, ‘Un lugar soleado para gente sombría’, con Miguel Ángel Oeste.
  • 18 de marzo - La autora finlandesa Sofi Oksanen, que próximamente publicará ‘Dos veces el mismo río. La guerra de Putin contra las mujeres’, en diálogo con el periodista de ‘El País’ Nacho Sánchez.