Teatro

El teatro andaluz llega a Coín, Alhaurín el Grande y Torremolinos

La Red Andaluza de Teatros Públicos programa funciones de las compañías El Espejo Negro, Pata Teatro, Índigo Teatro, Escenoteca, y Teatro de la miseria

Viaje al planeta de todo es posible de Índigo Teatro

Viaje al planeta de todo es posible de Índigo Teatro / L.O.

David Ariza Llanero

La Red Andaluza de Teatros Públicos, programa cinco funciones en colaboración con los ayuntamientos de Coín, Alhaurín el Grande y Torremolinos. Las compañías El Espejo Negro, Pata Teatro, Índigo Teatro, Escenoteca, y Teatro de la miseria serán las encargadas de dar vida encima de las tablas a las funciones propuestas. Esta iniciativa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, organizada a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), tiene como objetivo acercar las artes escénicas a nuevos públicos, a la vez que reforzar la producción artística.

El programa cuenta en esta edición con el mayor presupuesto desde que se constituyó, y 73 municipios andaluces adheridos. Para el primer semestre del año se han programado 299 funciones. La programación se basa sobre un catálogo que incluye espectáculos exhibidos y premiados en todos los escaparates profesionales, desde los MAX, hasta las Ferias y Festivales más prestigiosos de nuestro país, dando cabida a todo un abanico de artes escénicas y música, desde lo más tradicional hasta propuestas de lo más rompedor.

Funciones en Coín

La extensa programación tendrá su inicio en el municipio de Coín con Escenoteca y su familiar espectáculo 'Animalitos. Una historia trocha' que tendrá lugar el día 2 de marzo a las 18 horas en la Casa de la Cultura de Blas Infante. Con esta función, el espectador podrá adentrarse en una historia muy seria de animales humanos; unos asustan y otros sonríen y te cogen de la mano. Uniendo la educación con las artes escénicas, Escenoteca aborda el abandono, tratándolo desde el humor y la ternura.

Compañía Escenoteca

Compañía Escenoteca / L.O.

'Viaje al planeta de todo es posible' de Celia Almohalla (fundadora de la compañía Índigo Teatro) se exhibirá también en el municipio coíno el próximo 9 de marzo a las 18 horas también en la Casa de la Cultura de Blas Infante. Almohalla ganó con este montaje el Premio Ateneo de Teatro 2023 y obtuvo dos nominaciones en los Premios Lorca 2022. La inquieta creadora nos ofrece una sinfonía de magia, buenos deseos y valores que gira en torno a una niña, una pequeña heroína que, sin saberlo, muestra la importancia de superar las adversidades. Los títeres se combinan con los personajes reales, con la danza, las canciones, la musicalidad y una escenografía creada por Isa Soto, un referente en el mundo de las artes escénicas.

El municipio cerrará sus jornadas teatrales con la función 'Terra mía', una comedia familiar con la que Pata Teatro celebra su 25 aniversario y que ha sido nominada recientemente a seis Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía 2024. En esta apasionante comedia que se podrá disfrutar el 16 de marzo a las 18 horas en el mismo lugar, dos actores hablan sobre cómo las características que nos unen son más fuertes que las que nos separan. La empatía, la solidaridad, los prejuicios y la valentía son los valores que forman parte esencial del mensaje que la compañía transmitirá a los más pequeños y sus familias.

Tierra Mía de Pata Teatro

Tierra Mía de Pata Teatro / L.O.

Alhaurín el Grande

Por su parte, Alhaurín el Grande recibirá a la multipremiada compañía El Espejo Negro y su último montaje 'El verdugo' el día 16 de marzo a las 18 horas en el Teatro Municipal Antonio Gala, que competirá además en los Premios Lorca 2024 en seis de las categorías más importantes. Esta compañía tiene más de 35 años de trayectoria artística y profesional y hasta el momento ya cuenta con 3 premios MAX. Con espectáculos provocadores, innovadores y técnicamente impecables, han conseguido marcar un estilo y una forma de hacer teatro que los diferencia e identifica como creadores de un incipiente estilo de teatro con marionetas.

El Verdugo de El Espejo Negro

El Verdugo de El Espejo Negro / L.O.

Torremolinos

Luis Mariano y Julio Céspedes llevarán a escena, el 22 de marzo a las 20.30 horas en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos, su función 'Cosmética del enemigo' que es la adaptación homónima de la autora Améli Nothomb, realizada por la compañía de Teatro de la Miseria. En ella podemos descubrir como mientras el empresario Jérôme Angust aguarda en la terminal del aeropuerto a causa de un retraso en su vuelo, un inesperado interlocutor se acerca para darle conversación. Pero el inoportuno señor tiene algo que contar que es mucho más terrorífico, intrigante y sugestivo de lo que espera.

Red Andaluza de Teatros Públicos

El programa de la Red Andaluza de Teatros Públicos está presente en las ocho provincias andaluzas y su objetivo es llevar espectáculos de teatro, cine, música y danza a los espacios destinados para ello de los municipios de nuestra comunidad, facilitando el acceso de la población a las artes escénicas y contribuyendo al desarrollo del tejido empresarial andaluz del sector cultural. En 2023 se llegaron a realizar dentro de la Red un total de 700 funciones de teatro, danza, circo y música. En el programa Abecedaria se incluyeron 251, y el resto en la programación general abierta al público: 56 de circo, 85 de danza, 108 de música y 200 de teatro.