Festival de cine

Matusalén, ¿cómo seguir siendo un rapero a los 40?

La nueva película de David Galán llegará a la gran pantalla el 5 de abril y este sábado se ha presentado en el Festival de Málaga

David Ariza Llanero

Matusalén es la nueva película que se suma a la trayectoria del director abulense, David Galán. Se estrenará en cines el 5 de abril y tiene un mensaje muy claro: mostrar el paso a la madurez de un cuarentón, de hecho el director resume en la sinopsis de la película el concepto principal como "envejecer es inevitable, madurar es opcional".

Tras sorprendernos con otras obras como Orígenes secretos en 2020 o Gora Automatikoa en 2021. Este 2024 nos dejará esta comedia musical en la que conoceremos a Alber, un rapero que decide matricularse a sus 44 años en la universidad, fruto de una apuesta con su padre. Gracias a esto, veremos como se enfrenta a una brecha generacional y se reencuentra con un amor del pasado. El director asegura que, en cierta medida Alber refleja lo que él ha vivido con su grupo de amigos "hago películas para reivindicarme".

El Teatro Cervantes acogerá el estreno de la película esta tarde, del programa de Largometrajes de la Sección Oficial (aunque fuera de Concurso) de la 27 edición del Festival de Cine de Málaga. La película ya fue estrenada previamente en el Festival Internacional de Cine de Monterrey el pasado 23 de septiembre de 2023.

Si de algo puede presumir la película es de contar con un elenco de actores que reúne a varios de los más destacados del cine de nuestro país, entre los que podemos encontrar a figuras como Antonio Resines (interpretando al padre de Alber), a Miren Ibarguren (como el amor del pasado del protagonista) o a Julián López como el protagonista. Además, el proyecto cuenta con jóvenes promesas que aseguran que el trabajo con el resto del elenco ha sido muy cómodo y fácil en todo momento. Por su lado, los más veteranos, han admirado las capacidades de estos nuevos talentos e Ibarguren sostiene que "con estos jóvenes actores tenemos el futuro del cine de nuestro país asegurado".

En cuanto a la preparación del guion, pero sobre todo, de los actores, el director ha comentado que para el protagonista decidió llevar a Julián López con su grupo de amigos de Ávila para que pudiera entender como se comunicaban. De hecho, cuenta como fueron juntos a un concierto de Kase. O para que el actor pudiera comprender y empaparse de toda la jerga que envuelve el mundo del rap y pudiera utilizarlo a la hora de crear su personaje, Alber. Además, Galán asegura como todo el lenguaje utilizado en las redes sociales ha condicionado su manera de desarrollar algunos personajes.

Con un mensaje involuntario, ya que el director afirmaba que su intención era hacer comedia, sin necesidad de que hubiera un mensaje más allá, la película trata claramente la madurez y las relaciones entre tres generaciones diferentes. Contando con un elenco de altura, esta comedia cubre con creces sus expectativas de hacer reír.