Documental

«Velintonia 3»: la urgente tarea de recuperar la figura de Vicente Aleixandre

Un documental malagueño rescata la vida y la obra del Nobel de Literatura a través de su residencia en Madrid, en ruinas y en proceso de subasta pública

José Antonio Hergueta, Javier Vila y Virginia Moriche, en el Rectorado de la UMA.

José Antonio Hergueta, Javier Vila y Virginia Moriche, en el Rectorado de la UMA. / Gregorio Marrero

EFE / La Opinión

La película documental Velintonia 3 rescatará la figura del escritor y Premio Nobel de Literatura sevillano Vicente Aleixandre a través de los recuerdos que aún habitan en las paredes de la que fuera su morada, en el número 3 de la madrileña calle Velintonia, en el distrito de Chamberí, que actualmente lleva el nombre del escritor y que, en estado ruinoso, está en proceso de subasta pública. El proyecto del largometraje fue presentado ayer en la sección de anticipos del Festival de Málaga 5 Minutos de Cine.

Las compañías malagueñas Surnames Narradores Transmedia y MLK Producciones han empezado hace unos días el rodaje de Velintonia 3 en localizaciones de Madrid, Miraflores de la Sierra (Madrid), Málaga y Sevilla, con el nexo del barrio de Chamberí, donde se encuentra la casa de uno de los símbolos y centros neurálgicos de la poesía y la narrativa española del siglo XX.

Deshabitado y vacío, en estado de abandono y en pleno proceso de subasta, el inmueble aún destila la memoria del Nobel, así como de las intensas reuniones y veladas que allí compartieron los poetas y escritores que acudían a visitarlo. Por ejemplo, ahí queda el piano que solía tocar Federico García Lorca cuando acudía a visitar a Aleixandre.

En cualquier caso, el documental, que surge de la «urgencia» de apoyar la necesidad de que alguna administración se haga cargo de su rehabilitación y puesta en valor, tiene una ambición más amplia: «Se pueda recuperar Velintonia 3 como la casa de los poetas o no, el documental tiene que funcionar como recuperación de la figura como poeta de Vicente Aleixandre», aseguró ayer José Antonio Hergueta, productor del documental.

El citado García Lorca, Luis Cernuda, Gerardo Diego, Miguel Hernández, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Pablo Neruda, José Hierro, Leopoldo de Luis, Carlos Bousoño, José Luis Cano, José Agustín Goytisolo o Vicente Molina Foix, todos pasaron por Velintonia, «convertida en un refugio para la poesía, en una morada de versos y encuentros, en una utopía entre la realidad y la ficción», dicen los responsables del documental. Hoy, en ruinas, espera que su gloria sea justamente restituida.

Una residencia que queda como símbolo

«Vicente Aleixandre tiene un papel muy importante como link de cuatro generaciones de poetas de España», aseveró ayer Virginia Moriche, productora de Velintonia 3. Su residencia madrileña se convirtió en un continuo peregrinar de escritores insignes: «Al tener que estar en cama Aleixandre mucha gente iban a visitarlo y pasaban por esa casa». Una casa que es «un símbolo», según el director de la obra, Javier Vila Galarza: «Está olvidada, como olvidado está Aleixandre, y eso que es uno de nuestros Nobel de Literatura».