Documental

"Una historia que descubre el gran valor oculto de los valles"

El nuevo documental de Francisco Javier Fernández Bordonada producido desde Málaga, “Montañas en armonía”

Un mensaje poderoso sobre la interconexión vital entre la humanidad y las montañas, una exploración de la historia del alpinismo y un aviso sobre los desafíos actuales que amenazan los tesoros naturales

Fotograma del tráiler del documental

Fotograma del tráiler del documental / L.O.

David Ariza Llanero

'Montañas en armonía. Tesoros naturales y humanos' es un documental producido desde Málaga de la mano de Bordonada Films que surge de la necesidad de plasmar los valores medioambientales que atesora la montaña, dejando testimonio gracias a diferentes expertos en la materia.

Este proyecto supone una llamada a la acción a preservar las montañas como guardianas de la biodiversidad y refugios no solo medioambientales, sino también culturales, ya que fomentan la coexistencia equilibrada entre el hombre y la naturaleza para las generaciones futuras.

Se trata del tercer documental del director y productor aragonés Francisco Javier Fernández Bordonada, tras ‘El paisaje del olivar’ y ‘El caballo español: el origen’, ambos reconocidos por la crítica internacional. “El tema de las montañas ya lo tenía previsto desde hace tiempo, ha sido la presión turística que en los últimos años están teniendo algunos entornos del Pirineo lo que me ha servido de motivación principal”, asegura Bordonada.

Fotograma Chavi Nandez Making Of

Fotograma Chavi Nandez / L.O.

Testimonios expertos

La cinta tiene una duración de unos 60 minutos y muestra el trabajo de grandes fotógrafos biólogos o naturalistas de montaña como Javier Ara, Eduardo Viñuales, Chema Cereza o Paco Iturbe, de manera que se vea resaltado el gran valor que esconden las montañas, sin dejar de lado todas las amenazas y desafíos que las persiguen en su preservación.

El documental recoge el testimonio de algunos habitantes de las poblaciones rurales de las montañas, así como expertos y estudiosos del mundo rural. El catedrático y geógrafo, Eduardo Martínez de Pisón, el geólogo Anchel Belmonte, Luis Marquina (quién fuera Director del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido), el escritor y etnólogo Severino Pallaruelo, todos ellos forman, entre muchos otros, parte de un amplio elenco de entrevistados.

Eduardo Martínez de Pisón en una entrevista para el documental

Eduardo Martínez de Pisón en una entrevista para el documental / L.O.

Escenarios naturales únicos

El Parque Natural de los Valles Occidentales, los valles sobrarbenses de Gistaín o de Bielsa, los valles de Tena y del río Aragón (todos ellos en la provincia de Huesca), así como la zona de Trentino-Alto Adigio en Italia, han sido los escenarios elegidos para el rodaje. En todos estos rincones de altitud sucede la trama y sirven de fondo para tratar temas tan importantes como la despoblación del mundo rural, la ganadería extensiva o la afección del propio cambio climático en los ecosistemas alpinos, así como la presión turística o la creación de infraestructuras.  

Bielsa

Bielsa / L.O.

Una producción independiente

Desde Bordonada Films se lanzó a primeros de febrero una campaña de crowdfunding en la plataforma Kickstarter, para recaudar parte de los fondos necesarios e invitar a amigos, seguidores, conocidos y posibles inversores a apoyar y sumarse a esta propuesta documental divulgativa en defensa de las montañas, con el fin de conservarlas mejor. La campaña logró el objetivo marcado.

Esta campaña solo cubrirá el 18,2% del total de la financiación del documental, ya que desde la productora han seguido su fórmula que consiste en minimizar al máximo los costes de producción, asumiendo prácticamente todo el proyecto de manera autónoma y autofinanciándolo con su trabajo y recursos propios para poder lanzarlo.

Este hecho hace que el proyecto pueda seguir su cauce tal y como estaba planteado y a partir de septiembre de este mismo año 2024 pueda comenzar a distribuirse durante uno o dos años por aproximadamente 120 festivales a lo largo de 36 países diferentes. Una vez el documental haya logrado todo el recorrido propuesto por festivales se espera que pueda llegar a la pequeña pantalla para que todos los públicos, y en familia, puedan disfrutar del proyecto.

Tono y objetivo

El documental, narrado desde un tono contemplativo, reflexivo y que necesita de la empatía del espectador, tiene un objetivo claro que busca motivar a la audiencia a apreciar y preservar estos tesoros naturales. Además, se busca resolver un conflicto sobre cuánto pesan los intereses económicos por encima de la preservación de los paisajes naturales.