Programación cultural

Regresan los 'Sábados en el MACP' de Fundación Unicaja

 La nueva edición del ciclo programa actividades gratuitas para toda la familia

Regresan los 'Sábados en el MACP' de Fundación Unicaja con actividades gratuitas para toda la familia.

Regresan los 'Sábados en el MACP' de Fundación Unicaja con actividades gratuitas para toda la familia. / L.O.

Fundación Unicaja pone en marcha una nueva edición del ciclo 'Sábados en el MACP', que ofrecerá hasta final de año actividades con acceso gratuito como talleres sobre antiguos oficios, espectáculos de teatro y conciertos de diferentes géneros y para todos los públicos en el Museo Fundación Unicaja de Artes y Costumbres Populares.

El acceso al museo tiene entrada gratuita durante el desarrollo de estas actividades, según han informado desde Fundación Unicaja a través de un comunicado.

Tras el éxito de la pasada edición, Fundación Unicaja apuesta un año más por esta iniciativa para hacer del Museo Fundación Unicaja de Artes y Costumbres Populares un espacio accesible, abierto, activo, sostenible e inclusivo donde desarrollar actividades que favorezcan el conocimiento, la creatividad y la participación de las personas que visitan el museo.

La programación de actividades del Museo Fundación Unicaja de Artes y Costumbres Populares contempla la segunda edición del 'Aula abierta. Los oficios', que ofrecerá un total de 24 talleres donde profundizar en el conocimiento de los antiguos oficios, costumbres y tradiciones populares de la Málaga del siglo XIX. En cada sesión, los participantes recorrerán las diferentes salas del museo y realizarán actividades relacionadas con antiguos oficios.

El aula arrancará el 20 de abril con el taller infantil 'La costura', en el que los más pequeños conocerán la evolución del vestuario y las máquinas de coser de la época. El sábado 27 de abril tendrá lugar el taller 'La cerámica', donde los participantes diseñarán un plato con los colores de la cerámica tradicional andaluza.

En el mes de mayo se celebrarán los talleres infantiles 'Del grabado a la imprenta' y 'Cereros y cereras' los días 4 y 18 de mayo, y los talleres para todos los públicos 'Bordados' y 'El arte de la pesca' los días 11 y 25 de mayo.

Durante los meses de verano de junio y julio también tendrán lugar diferentes talleres. El 1 de junio se celebrará el taller 'Del campo a la almazara' y continuará los días 15 y 29 con las sesiones 'Abanicos' (infantil) y 'Las redes de pesca'. En el mes de julio tendrán lugar los talleres infantiles 'Especias y esencias', 'La tahona' y 'Los barros malagueños' los días 6, 20 y 27, y el taller 'Telares y tapices' destinado a todos los públicos el 13 de julio.

El aula volverá en septiembre y octubre con los talleres 'Encajes y encajeras', 'Espetos y sardinas' (infantil) y 'Lavanderías y jabones' los días 7 y 14 de septiembre y 19 de octubre. En el mes de noviembre tendrán lugar los talleres infantiles 'Castañeros y castañeras', 'Tinturas, tinteros y tinteras' y 'Pasteles y pastelerías', los días 2, 9 y 23, y las sesiones 'Vidrieras y vidrieros' y 'La cestería', los días 16 y 30 de noviembre.

Durante el mes de diciembre se celebrarán los talleres especiales de Navidad 'Felicitaciones y postales navideñas', 'Decoraciones navideñas' y 'Belenes y belenistas' los días 7, 14 y 21 de diciembre.

Los talleres se desarrollarán en grupos de 18 participantes en horario de 11.00 a 13.00 horas con entrada libre hasta completar aforo. Se puede obtener más información en el teléfono 952217137, han señalado.

El Museo Fundación Unicaja de Artes y Costumbres Populares también se convertirá en el escenario de numerosos espectáculos de teatro y conciertos.

Así, en el ámbito musical, el museo celebrará su tradicional ciclo 'Matinées Musicales', que arrancará el 6 de abril con la presentación en directo del nuevo álbum de Carlos Cortés Bustamante, 'Vinculos'.

El ciclo continuará con las actuaciones de Fernando Barroso Trío el 22 de junio, la Panda de Verdiales el 21 de septiembre, el recital de guitarra 'Orígenes' de Rocío Sánchez el 26 de octubre, el recital de flamenco de Bonela Hijo el 30 de noviembre y el concierto de Navidad de la Compañía La Pili el 28 de diciembre.

Dentro de su ciclo de teatro, el museo ofrecerá las representaciones teatrales 'Un poquito de lo nuestro' a cargo de la compañía Comediantes Malagueños el 13 de abril, 'El collar de Azahara' de Juan Gaitán el 8 de junio, '¡Oh vino!' de la Líquida Teatro el 28 de septiembre; y 'La Celestina' a cargo de La Caja de Grillos Teatro Social el 5 de octubre.

Todas estas actividades comenzarán a las 12.00 horas con entrada libre hasta completar aforo, han señalado.