Arte

Chromati busca la identidad femenina en el CAC Málaga en un museo europeo

La estadounidense hace su debut en un museo europeo con una muestra en la que ofrece una explosión de color y movimiento

Theresa Chromati,  en el CAC Málaga, delante de algunas de sus piezas.

Theresa Chromati, en el CAC Málaga, delante de algunas de sus piezas. / L.O.

José Luis Picón (EFE)

La artista estadounidense Theresa Chromati ofrece una explosión de color y de movimiento en la decena de obras que componen su primera exposición en un museo europeo, con las que quiere explorar la identidad femenina y homenajear la «audacia» de las mujeres. Esta exposición, desde este viernes en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, la ha titulado Rehearsal for joy (Ensayo para la alegría) para resaltar que las voces de las mujeres «se oyen cada vez más», explicó ayer la artista en la presentación.

La muestra ofrece «no una narrativa lineal, sino un círculo, un viaje cíclico al interior, a un espacio sagrado en el que la mujer tiene que reconstruirse», y ha colocado las pinturas sobre un soporte metálico oval «como método de sustento y de protección del exterior».

Obras de la artista americana Theresa Chromati

Obras de la artista americana Theresa Chromati / Álex Zea

Los cuerpos que aparecen en sus obras, con un carácter de autorretratos, se retuercen o se alargan para representar «la diversidad de apariencias en cada momento», según Chromati, que no cree «en una representación de la mujer de forma fija, sino en movimiento y en diferentes posiciones».

Emplea en sus pinturas brillantina «para mostrar las diferentes texturas y capas que implica la feminidad y porque es un elemento dinámico que se mueve con el espectador», ha apuntado la artista nacida en Baltimore y de ascendencia guyanesa.

Otro elemento característico de sus cuadros son las protuberancias de tela, que aluden a los pezones femeninos pero al mismo tiempo son también un elemento fálico.

La  artista visual estadounidense, Theresa Chromatic, posa en una de sus obras en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga donde se ha presentado su exposición  'Rehearsal for Joy'.

La artista visual estadounidense, Theresa Chromatic, posa en una de sus obras en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga donde se ha presentado su exposición 'Rehearsal for Joy'. / ALEX ZEA

Además de sus cuadros, en la exposición de Málaga destaca una escultura de bronce de más de dos metros de altura que representa una «flor escroto», que para ella simboliza «el equilibrio de fuerzas entre lo masculino y lo femenino». «Todas estas obras representan partes de mi cuerpo, y con ellas quiero homenajear la audacia de las mujeres, cómo seguimos adelante y damos un paso, a pesar de las dificultades, para liberarnos al final», señala Chromati. 

Por su parte, la directora artística del CAC Málaga, Helena Juncosa, ha señalado que la obra de la artista corresponde a una «abstracción figurativa» con figuras femeninas a partir de autorretratos en diferentes posiciones, en lo que supone una «deconstrucción de su propia figura»