Exposición

El Archivo Municipal prueba que la cerámica también es arte contemporáneo

Las artistas Paloma de la Cruz y Nuria Riaza exponen 57 piezas en las salas Mingorance del espacio

Una imagen de la muestra.

Una imagen de la muestra. / L. O.

L. O.

Las salas Mingorance del Archivo Municipal de Málaga acogen desde el 10 de abril hasta el 2 de junio la exposición Cerámica y tradición en el arte contemporáneo de las artistas Paloma de la Cruz y Nuria Riaza.

La muestra, comisaria por Alicia Ventura, propone una revisión de los oficios artesanales desde una óptica actual en la que la obra de estas dos jóvenes artistas, que trabajan desde el arte contemporáneo, recupera técnicas tradicionales, como la cerámica o el bordado.

Ambas artistas se acercan de manera muy diferente a los materiales, para mostrar dos ópticas de cómo se puede unir tradición y contemporaneidad: lo matérico con lo corpóreo, lo rígido y lo fluido, la cerámica y el tejido. En suma, la que la técnica artesanal se confirma y corrobora como una tendencia actual, como un nuevo lenguaje afianzado en el arte contemporáneo cuyo camino abre nuevas posibilidades para todos, artistas y artesanos.

La muestra recién inaugurada es un recorrido por 57 piezas, que incluyen bordados, cerámicas, escultura, bocetos, pero también objetos y enseres que desvelan detalles de los procesos de trabajo, como son los utensilios y el material necesario para elaborar cada obra artística.