Festival

Málaga Clásica apela a la emoción y la espiritualidad en su nueva edición

Estrenos de obras de Josu de Solaun y Ernesto Aurignac marcan la programación de la duodécima convocatoria del festival de cámara creado por Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen

Nilsen y Reina, interpretando una pieza durante la presentación del ciclo.

Nilsen y Reina, interpretando una pieza durante la presentación del ciclo. / La Opinión

La Opinión

Málaga Clásica apela a la espiritualidad y la emoción humanas en una duodécima edición que comenzará el lunes 27 de mayo en el Teatro Echegaray con un concierto en el que se estrenará una obra del pianista y compositor valenciano Josu de Solaun.

El XII Festival Internacional de Música de Cámara continuará en el segundo escenario municipal hasta el viernes 31 y se clausurará el sábado 1 de junio en el Teatro Cervantes con un programa en el que también destaca un estreno mundial, en este caso del saxofonista y autor malagueño Ernesto Aurignac.

Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen, sus directores artísticos, han preparado un cartel que, bajo el nombre de Resonancias del espíritu, hace escala en el Barroco de Albinoni, Pachelbel y Bach, la lírica conmovedora de Schubert, el fervor romántico de Mendelssohn y Brahms, el contrapunto intrincado de Busoni y las expresiones audaces de Shostakóvich, Saint-Saëns, Clarke, Turina y Enescu.

La fundación Reina/Nilsen y el Ayuntamiento de la ciudad a través de la empresa municipal Málaga Procultura organizan con la colaboración de la Fundación la Caixa y el Hotel del Pintor la nueva entrega de una cita que ha ubicado la capital de la Costa del Sol en el mapa internacional de la música de cámara.

Además de los compositores citados, ‘Resonancias del espíritu’ visita asimismo en la primavera malagueña la obra de William Gómez, Smetana, Bruch y Bloch, en una semana en la que se indagará sobre el destino y la libertad, sobre la vida y la muerte o sobre la naturaleza cíclica de la música.

Reina y Nilsen han escogido un elenco de jóvenes y reconocidos instrumentistas provenientes de España, Francia, Japón, Bulgaria, Rumanía, Noruega, Suecia y Rusia. Los violinistas Clemence de Forceville, Nicolas Dautricourt y Laura Romero Alba (los dos últimos, también violas); los violas Razvan Popovic y Tomoko Akasaka; los violonchelistas Oyvind Gimse, Per Nyström y Gabriel Ureña; los pianistas Natalia Kucháeva y Josu de Solaun, y el organista Antonio del Pino acompañarán a los codirectores de Málaga Clásica en las seis veladas.