Música

La Joven Orquesta Provincial de Málaga celebra los 400 años de la muerte de Vicente Espinel

Un recital en Gaona, el 21 de abril, será el primero de los conciertos para recordar al músico y escritor rondeño

Vicente Espinel.

Vicente Espinel. / L.O.

La Joven Orquesta Provincial de Málaga, bajo la dirección del maestro Juan Paulo Gómez conmemora el 400º aniversario del fallecimiento de Vicente Espinel en el Instituto Vicente Espinel en Málaga (Gaona) el próximo sábado, 21 de Abril a las 19 interpretando a Franz Liszt Rapsodia húngara nº 2), Pablo Luna (Danza del fuego Benamor), Émile Waldteufel (España Waltz, Op. 236), Jules Massenet (Suite del ballet de El Cid), Gerónimo Giménez (intermedio de La boda de Luis Alonso).

Este concierto iniciará una serie de recitales en Ronda (ciudad natal de Espinel), Jimera de Líbar y el instituto Vicente Espinel en Málaga (primer instituto creado en Málaga en 1846).

Vicente Espinel que fue un prestigioso poeta, novelista, músico y sacerdote del Siglo de Oro falleció en Madrid en 1624. Como músico, se le atribuye la introducción de la quinta cuerda de la guitarra, añadiendo una cuerda mas grave a las 4 que tenía en aquel momento. Pero el verdadero logro respecto a la quinta cuerda de la guitarra no es en sí su invención (que algunos ponen en duda), sino su difusión, honor que le corresponde inequívocamente a Vicente Espinel.Debido a la espinela, la figura de Vicente Espinel, es hoy reivindicada por los flamencos, pero también por los repentistas cubanos, la canción de autor y los ritmos urbanos.

Como escritor, fue el creador de la decima espinela, una estrofa de 10 versos octosílabos (abba ac cddc) que introdujo en Rimas. La decima espinela se hizo muy popular durante el siglo de Oro, donde fue empleada por Lope de Vega, Calderón de la Barca, Cervantes, Quevedo y Góngora. La cultura popular la ha conservado hasta nuestros dias a lo largo de cuatro siglos.