Espectáculo

Jesús Reina: «Estoy en un momento vital en el que no distingo entre un blues, una soleá y una obra de Bach»

El violinista malagueño presentará un recorrido vital desde su infancia con ‘Cruze de Caminos’ el día 30 de abril en el Teatro Cervantes a las 20:00 horas

El programa incluye músicas que se mueven desde Verdiales hasta obras de Bach y Paganini, y versiones muy personales

Esta obra que “se ha convertido en mi lema y mi modo de vida” contará en esta ocasión con el acompañamiento de Juan Habichuela y Misha Dacić

Jesús Reina posando con el violín.

Jesús Reina posando con el violín. / L.O.

David Ariza Llanero

El Teatro Cervantes acogerá el próximo 30 de abril (20.00 horas) Cruze de Caminos, una función musical del del reconocido violinista malagueño Jesús Reina, donde el público podrá sumergirse en el cautivador viaje que el músico promete y que supone un recorrido desde los folclores de su infancia, pasando por obras de Bach o Paganini y enlazando con versiones más personales en las que el espectador sentirá cómo se desdibujan las líneas entre los géneros musicales que han estado presentes en su vida.

Acompañarán al violinista un referente de la guitarra como es Juan Habichuelo Nieto y Misha Dacić, uno de los grandes virtuosos del piano. También estarán presentes la orquesta de cuerdas confeccionada por Reina, bajo su dirección, el emergente bailaor Matías Campos, la gran violinista Anna Nilsen y Ricardo Vázquez, el brillante guitarrista flamenco. Además, entrará en escena una selección de jóvenes abanderados de las Becas Talento otorgadas por la Fundación Málaga, beca que en sus comienzos artísticos también recibió Jesús Reina. La participación de un elenco tan amplio de artistas tan diversos «va a suponer un verdadero cruce de caminos explícitamente hablando», asegura Reina, quien mantiene aquí la importancia que ha tenido siempre para él el hecho de compartir en la música.

Cruze de Caminos

Cruze de caminos es una obra que lleva ideando el malagueño mucho, muchísimo tiempo. Este momento vital en el que el artista dice que no consigue distinguir entre un blues, una soleá y una obra de Bach es el óptimo para estrenarla, después de llevar cociéndose desde que comenzara a tocar el piano, con tan sólo cuatro años. El proyecto bebe de sus inicios en el folclore, de la música cíngara y del flamenco que descubrió por parte de su tío, pero también tiene gran parte de repertorio más dirigido hacia la música clásica que descubrió algo más tarde. El público también va a encontrar en el programa una gran influencia de todas las esencias de las músicas que forman parte de Jesús Reina y que en gran medidaencuentran influencias en todas las músicas del mundo que ha recorrido, viajes que, tal y como asegura, le han llevado a «entender la raíz de la música que interpretamos».

Jesús Reina posando con su violín

Jesús Reina posando con su violín / L.O.

El germen de Cruze de Caminos podría tener su verdadero origen o significado en las experiencias vividas por Jesús Reina:, «Cuando iba de salida con los amigos era común llevarme el violín a las espaldas por si surgía algo, por si te encontrabas de repente con otro músico en algún sitio y te ponías a improvisar con él. He vivido muchas experiencias de ir a exposiciones de arte con mi violín, ir a tablaos allí, ir a clubes de jazz, y ponerme a tocar y se arrimaba un bailarín, se arrimaba un percusionista, un cantante y se formaba ahí lo que realmente es un cruce de caminos auténtico». Momentos informales, no planeados, diálogos entre artistas de diferentes procedencias, estilos y códigos que han enriquecido la vida y el arte de este malagueño; encuentros que ahora destila en la función que estrena en el Teatro Cervantes.

Todos esos géneros e influencias se entrelazan de una manera en la que las diferencias entre las variadas músicas quedan muy diluidas:«Unas obras van vendiendo a las otras, pero no siempre, porque quiero que sea un programa chocante, en el sentido de que estés un momento viendo una montaña y al siguiente momento estés en pleno Harlem, viviendo una jam session». Para el violinista es muy importante que se genere un contraste y se pueda llegar a entender la esencia de las obras, de sus procedencias y de que están vivas; en un espectáculo que tiene cabida para la improvisación y donde «las obras ya de por sí, sin hacerles nada, ya son un cruce de caminos».

Jesús Reina espera que el espectáculo pueda conmover tanto al público más acostumbrado a los conciertos estrictamente de repertorio, consiguiendo que entienda que una melodía cíngara también posee ese contenido emocional. Como también, que el público menos acostumbrado al repertorio clásico, pueda llegar a emocionarse con una zarabanda de Bach. 

Los géneros musicales son atuendos con los que se viste una esencia musical, que es la que es verdaderamente universal.

Jesús Reina

— Violinista

Y no se va a quedar aquí, porque asegura que Cruze de Caminos todavía tiene mucho que explorar. Actualmente está componiendo mucho a raíz de ello y su intención es mostrarlo al mayor público posible. 

El violinista, entregado también a sus compromisos profesionales como los conciertos, el programa Tierra de Talento y la enseñanza, sostiene que «se para poco, pero cuando lo hago es para intentar aprender más y descubrir». O sea, que Jesús Reina no para jamás.

Respeto y ganas en su reencuentro con el público malagueño

El violinista Jesús Reina dice afrontar con respeto su cita con el público malagueño («Siempre quiero darle lo mejor») pero también con ganas:«La cercanía que siento aquí no la siento en ningún otro lado del mundo»