Alejandro Valverde (Team Movistar) ganó ayer a lo grande en la llegada en alto al Santuario de la Virgen de Araceli de Lucena (Córdoba), en la tercera etapa de la 58 edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía, lo que le valió para situarse como nuevo líder de la prueba. El jefe de filas del Movistar desbancó así del liderato al alemán Patrick Gretsch, del equipo holandés Project, que hasta ahora encabezaba la general, y afrontará las dos últimas etapas de la ronda como líder, con una ventaja de 3 segundos sobre el estonio Rein Taaramae, del Cofidis.

Valverde vuelve tras cumplir una sanción de un año y medio por dopaje, e invirtió 4 horas, 2 minutos y 37 segundos para cubrir el recorrido entre Málaga y el santuario cordobés.

El francés Mickaël Buffaz, de 32 años, fue el protagonista de esta tercera etapa al protagonizar la aventura en solitario. Sin embargo, en esta oportunidad, y a diferencia de lo que ocurrió el lunes, lunes, los principales equipos de la Vuelta a Andalucía no permitieron que las diferencias fueran insuperables, con lo que fue alcanzado a falta 5 kilómetros para el final de la jornada.

A partir de ahí, los favoritos se situaron en las primeras posiciones. Lo mejor estaba por llegar. Así, en el último kilómetro, Valverde lanzó un ataque letal que le valió para ganar en el Santuario de la Virgen de Araceli con una ventaja de diez segundos sobre el ruso Denis Menchov, el estonio Rein Taaramae (Cofidis) y el luxemburgués Frank Schleck (RadioShack).

Hoy se disputará la cuarta y penúltima etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol, entre Montemayor (Córdoba) y Las Gabias (Granada), de 157 kilómetros de recorrido.