El CD El Palo vuelve a citarse hoy con la historia, con la de esta ya inolvidable primera campaña en el grupo cuarto de Segunda B. Se vestirá de David una tarde más (17.00) para intentar acorralar en un abarrotado Nuevo San Ignacio a todo un Goliat como el Cádiz, que acaba de incorporar al portero Sergio Aragoneses y a otros refuerzos de contrastada calidad como Paulinho, Migue García, Dioni, Garrido o Tena. La plantilla paleña sueña con que los visitantes paguen «los platos rotos» de la derrota de la pasada semana en San Fernando (2-0).

El técnico local, Rafa Muñoz, va a poder disponer de todo su arsenal para la contienda. Hasta Salvi, recién retornado a su club, entrará en la convocatoria de hoy. También podría debutar en encuentro liguero el centrocampista argentino Zamorano y volver a disfrutar de nuevos minutos su compatriota Julián Cardellino, la otra joven apuesta marplatense. Ambos se hallan todavía en pleno periodo de adaptación a un balompié mucho más «rápido y agresivo» que el que han vivido en su país natal.

El club malagueño se muestra bastante satisfecho con la elevada expectación que ha levantado este partido entre su afición. Además de que todo apunta a que la totalidad de los abonados acudan al feudo paleño -deberán pagar 10 euros en este «día del club»-, ayer ya se habían vendido cerca de 300 entradas adicionales y el cartel de no hay billetes se podría colgar incluso una hora antes de que el árbitro manchego Collado López decrete el inicio del choque.

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención a la directiva local es el aluvión de medios de comunicación que se desplazarán hoy a Málaga. Como nunca a lo largo de la historia de la entidad, ni siquiera durante la pasada fase de ascenso, «decenas de periodistas se encargarán de cubrir el encuentro, hasta el punto de tener que ajustar la zona de prensa de una forma extraordinaria», indican los responsables de comunicación.

Ante el riesgo de lluvia que había para ayer, Rafa Muñoz decidió en el último momento anular la última sesión de la semana. Los dirigentes paleños, que ejercerán de anfitriones después de su visita al Carranza en la primera vuelta, señalan que este aspecto no es relevante. Confían en la enorme motivación que ya supone un nuevo enfrentamiento histórico para su plantilla. Y también en el empuje de los espectadores locales, con la ayuda de la nueva grada que desde las pasadas fechas navideñas le añade mayor presión ambiental si cabe al reducido feudo paleño.

Si en la pizarra de Rafa Muñoz la principal novedad podría ser la entrada como titular de Salvi, el canterano local que militaba en la Balompédica Linense, Raúl Agné va a tener que reajustar significativamente su esquema. Ya tuvo que remontar la pasada semana en casa ante el Écija para no dejar escapar el tren de la fase de ascenso (2-1) y hoy volverá a incorporar nuevas piezas para compensar las significativas bajas de Airam o Dalmau. Será incluso duda hasta el último instante Juan Villar, con problemas en un pie. Pero no obstante va a ser titular hasta el central Tena, el refuerzo de «lujo» que menos horas acumula en la capital gaditana.

Este duelo frente a un histórico del fútbol español como el Cádiz CF podría ser la antesala perfecta a un nuevo choque para grabar en letras de oro en el libro del Centro de Deportes El Palo. Y es que la dirección del club tiene apalabrado para este mes, o las primeras semanas de marzo, el ya aplazado amistoso contra el Málaga CF.

Los dirigentes paleños, después de un nuevo encuentro con la cúpula de la entidad blanquiazul, se habían mostrado ya «desesperanzados» con la posibilidad de ver frente a frente a ambas escuadras, en un duelo que permitiría mejorar la situación económica del recién ascendido, único representante de la provincia en la categoría de bronce del fútbol nacional.

Como curiosidad añadida, esta tarde se podrán ver frente a frente en el Nuevo San Ignacio futbolistas que se formaron precisamente en la cantera malaguista, como son los casos de los locales Manolo Gaspar, Julio, Gerrit Stoeten o Francis Flores y del visitante Perico. Éste último ya fue titular en el encuentro de la primera vuelta, en el que los gaditanos lograron imponerse por 4-0.