Con más sufrimiento del esperado, pero lo logró. Borja Vivas afronta este viernes una nueva final europea tras conseguir el billete en una clasificación en la que no estuvo brillante, pero fue eficaz. El lanzador de peso del Club Atletismo Málaga consiguió el pase con la séptima mejor marca (20.16) de los ocho competidores que lucharán hoy por las medallas.

Vivas realizó su mejor lanzamiento a la primera. Un primer intento de 20.16 metros auguraba una buena tarde al malagueño, pero de ahí no consiguió pasar. Aunque lo importante es que el primer objetivo ya está completado y a partir de las 17.25 horas (Teledeporte) de este viernes luchará por conseguir un nuevo éxito en forma de medalla.

En la segunda intentona, el malagueño hizo un corto lanzamiento que él mismo anuló y a la tercera cosechó una marca de 19.80 metros. Pero por suerte sólo hubo seis participantes que estuvieron por encima suya tras las tres rondas que componían la clasificación.

El alemán David Storl, máximo favorito, impuso su ley desde el primer lanzamiento (21.23) y logró la clasificación directa. Además del germano, sólo el croata Zunic y el luxemburgués Bertemes lograron superar la mínima de 20,55 que otorgaba el pase directo a la final

«Hemos pasado el primer trámite. ¡Qué nervios, qué nervios! Y ahora con la intención y la sensación de que mañana (por el viernes) será otra competición diferente. Ya somos ocho y tenemos seis lanzamientos, con lo que hay que arriesgar porque no perdemos nada», dijo el malagueño tras la prueba, que asumió que David Storl está «uno o dos peldaños por encima del resto».

Borja Vivas entrará en liza hoy en la final a partir de las 17.25 en una prueba muy igualada con siete de los ocho rivales con marcas muy similares este año, salvo el poderoso Storl, máximo favorito y gran candidato a colgarse la presea de oro.

En esta ocasión no habrá un corte tras los tres primeros lanzamientos y todos los lanzadores participarán hasta el final, con seis oportunidades, lo que dará más pie a arriesgar en algún intento en busca de una gran marca.

El actual subcampeón europeo de lanzamiento de peso al aire libre buscará repetir lo logrado el verano pasado en Zurich y traerse otro metal para la Costa del Sol.