Balonmano/EHF European Cup

El Rincón Fertilidad, más cerca de la final europea (18-23)

Gran partido de las de Suso Gallardo, que fueron siempre por delante en el marcador y que tendrán el próximo sábado la oportunidad de sentenciar la eliminatoria en el partido de Ciudad Jardín

Las jugadoras del Rincón fertilidad celebran la victoria.

Las jugadoras del Rincón fertilidad celebran la victoria. / Sportcoeco

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Sesenta minutos, "solo" una horita de balonmano separa al Rincón Fertilidad de firmar un nuevo hito histórico en su palmarés: Jugar la final de una competición europea. Las "panteras" malagueñas de Suso Gallardo ganaron esta tarde de Domingo de Ramos 18-23 al Atlético Guardés en la ida de la semifinal de la EHF European Cup y tendrán el próximo sábado, en Ciudad Jardín, la oportunidad de sentenciar la eliminatoria contra el potente equipo gallego. Ni la historia negra anterior de las malagueñas en la pista del Guardés (nunca habían ganado hasta hoy) ni la fortaleza del equipo rival (uno de los "grandes" de la Liga) ni la magia de A Sangriña (la pista con más embrujo del balonmano femenino español) pudieron esta vez con el empuje de un Rincón Fertilidad que después de ganar la Copa de la Reina y la Supercopa quiere ahora también ganar la European Cup. Fue, desde luego, un partidazo de las costasoleñas.

Tiene muchísimo mérito el paso dado en Galicia por las "panteras", que añadieron la baja de Sole López a la ya conocida de Paula García. Todo el mundo sabe que la capitana malagueña es clave en los esquemas de Gallardo y sin ella todo parecía mucho más difícil. Pero las jovencísimas Laura Sánchez, en el extremo, y Almu Gutiérrez, en el centro de la defensa, junto con el resto de compañeras, bordaron el balonmano hasta tal punto de "casi" no echar de menos esas dos importantes ausencias.

La defensa fue una de las claves de la victoria.

La defensa fue una de las claves de la victoria. / Coex_go

Los primeros 60 minutos de la eliminatoria ofrecieron una imagen estelar del Rincón Fertilidad. El equipo fue un muro en defensa, contó con una versión cinco estrellas de Merche Castellanos en portería y tuvo siempre critero en ataque para correr, cuando había que correr y para jugar sin prisa, cuando había que darle pausa al partido. Concentradas del minuto 1 al 60 nunca dejaron al rival meterse en el partido. Soberbia la actuación de las "panteras".

El partido fue un monólogo de las malagueñas desde el primer minuto. Llevaron el control del marcador y nunca dejaron al Atlético Guardés marcar el ritmo que más les convenía a las gallegas. Es verdad que las diferencias fueron mínimas, pero el equipo de Gallardo estuvo serio atrás, corrió con criterio y en el ataque posicional tiró de paciencia para descolocar a la defensa del Guardés hasta buscar lanzamientos lo más cómodos posibles.

En el 10-13 con el que se cerraron los primeros 30 minutos fue también ya fundamental Merche Castellanos, que con sus 8 paradas dio mucha tranquilidad a sus compañeras y alteró los biorritmos de las lanzadoras del Atlético Guardés, con muchos problemas para superar a la portera internacional de las "Guerreras".

El guión se mantuvo en el arranque de la segunda parte. Apretó el Guardés en defensa, pero aguantó el Rincón Fertilidad. Con 14-17, tras 8:47 de juego, Silvia Arderius dio el susto con una posible lesión que se quedó afortunadamente en nada. Las "panteras" siguieron a su ritmo, aumentando el marcador incluso a pesar de los buenos minutos de África Sempere en la portería local. Con Merche creciendo minuto a minuto, el partido se cerró con la máxima renta a favor para las de Suso Gallardo, 5 goles que serán oro puro el próximo sábado en el partido de vuelta.

Pero ¡ojo!. Que nadie se fíe de este Atlético Guardés. El equipo gallego tiene un gen competitivo casi inigualable en la Liga Guerreras Iberdrola. Ellas nunca se rinden. Lo llevan en su ADN. Estoy seguro de que José Ignacio Prades y sus chicas buscarán enjugar este -5 en los útimos 60 minutos de la semifinal. Las "panteras" vuelven de Galicia con una ventaja muy evidente, pero deberán todavía sudar la gota gorda para finiquitar el cruce. La cuenta atrás para el Sábado Santo a las 19 horas está ya en marcha.

FICHA

CLUB BALONMAN ATLÉTICO GUARDÉS 18 (10+8). Carratu (p), Arcos (3), Rajnohova (3), Valero (2), Pérez, P. (3), Pérez, L. (1), Urban (1) – siete inicial – Sempere, M. (p), Sempere, A. (), Marques (3), Cecilia (), Descalzo (), Da Silva (1), Gómez (), Morais () y Moreno ().

RINCÓN FERTILIDAD MÁLAGA 23 (13+10). Castellanos (p), Sánchez (3), Espe López (3), Rojas (3), Arderius (3), Medeiros (1), Gutiérrez (2) – siete inicial – Fernández (p), Campigli (1), Sole López (), Pérez (3), Doiro (1) y Bravo (3)

ÁRBITROS: Mertikian y Syrepiras (Grecia). Excluyeron por parte del equipo gallego a Arcos, Lima y por parte del conjunto malagueño a Gutiérrez, Sánchez y Rojas (2)

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la ida de semifinales de la EHF European Cup 2020/2021, celebrado en el Pabellón A Sangriña de A Guarda

PARCIALES CADA 5´. 1-2, 2-5, 5-7, 7-10, 9-12, 10-13 -descanso-; 13-15, 14-17, 15-18, 16-19, 16-20, 18-23, final.