Tras el parón por la pandemia de la edición 2021, al fin vuelve la normalidad a una de las citas deportivas más atractivas de la provincia. El próximo 16 de enero se celebrará la II Carrera por Montaña (CxM) Trail Alhaurín de la Torre, rebautizada como 'La conquista del Paraíso', y heredera del antiguo Medio Maratón, que llegó a seis ediciones.

La carrera, con salida y llegada en la avenida de El Limón, junto al Polideportivo, tendrá hasta cuatro categorías convocadas, dependiendo del nivel competitivo y edad, con un cupo máximo de 1.000 corredores. Las modalidades son: trail de 22,5 kilómetros y desnivel de 1.083 metros, mini trail de 11,5 kilómetros y 535 metros de desnivel, 1.500 metros (recorrido por el Paque Juan Pablo II) y 400 metros (recorrido por el entorno de El Limón). Estas dos últimas modalidades están pensadas para el público infantil y tiene carácter participativo.

Ha sido tan elevada la demanda de inscripciones que las primeras 900 plazas fueron cubiertas ya, en apenas dos días desde la apertura del plazo. Por ello, la organización ha decidido abrir de nuevo la convocatoria para otros 100 atletas (70 para el Trail y 30 para el Mini Trail). 

Debido a que es la primera carrera tras la pandemia, el reglamento de esta prueba y las medidas anticovid serán muy rigurosas y de obligado cumplimiento, así como la obligatoriedad de estar federado y con la licencia vigente si se quiere competir con la idea de puntuar. El tiempo máximo para cubrir el recorrido será de cuatro horas y media.

Tanto Manuel Domínguez, presidente del club organizador, como María del Mar Martínez, concejala de Deportes, señalaron que este recorrido será "más montañero que nunca", con nuevos tramos y alguna que otra sorpresa en el recorrido de la prueba reina. La concejala incide en lo atractivo que resulta para los corredores el contacto con la naturaleza y la riqueza paisajística de nuestra sierra, lo que convierte a esta carrera en una de las más emblemáticas y demandadas del calendario de la Federación de Montañismo.

A causa de la dureza del trayecto, habrá varios puntos de avituallamiento para todos los corredores. Habrá trofeos para los tres primeros clasificados de cada categoría, tanto en masculino como en femenino. Precio de la inscripción: 20,30 euros. La víspera de la carrera es la jornada fijada para la retirada de los dorsales en las propias instalaciones del Polideportivo El Limón, de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

La prueba comenzará de forma escalonada a las 9:30 horas. Está organizada por el Área de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y Club Alpino Jarapalos, con la colaboración de la FAM, numerosos establecimientos, firmas comerciales y el voluntariado de la Asociación Eo, Eo.