Jornadas Deportivas

Presentada la Semana del Deporte de los ODS organizada por CIFAL y The Embassy

Las jornadas Deporte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contarán con la presencia de deportistas de la talla de Gemma Mengual, Fermín Cacho, José Manuel Calderón, José Luis Abajo y la alhaurina Carmen Herrera

Imagen de la presentación.

Imagen de la presentación. / La Opinión

La Opinión

La provincia de Málaga se convertirá a partir del próximo día 30 de marzo en la gran cita del ámbito deportivo y de la sostenibilidad gracias a la Semana del Deporte y los ODS, un evento único organizado por CIFAL Málaga-UNITAR y The Embassy. Este evento reunirá a destacados deportistas en torno a la idea de hacer del mundo un lugar más sostenible. Así lo han explicado hoy en la Casita del Jardinero el director de CIFAL Málaga-UNITAR, Julio Andrade, y el director de The Embassy, Berni Rodríguez, durante una rueda de prensa que ha contado con la participación de la directora del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), Leticia López Sanromán; los concejales de Deportes de Vélez-Málaga, Hipólito Gómez; Alhaurín de la Torre; María del Mar Martínez González; Torremolinos, Ramón Alcaide; y Fuengirola, María Hernández Martín; y el director general de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Fernando Leguina.

Durante la Semana del Deporte y los ODS se desarrollará un amplio programa de actividades y acciones con el que se pretende contribuir de una manera decidida y realista con esta causa global, según ha explicado Berni Rodríguez. Las actividades se realizarán en distintos puntos de la provincia entre los días 30 de marzo y 2 de abril en ellas participarán varios deportistas olímpicos de elite, como Gemma Mengual (campeona olímpica de natación sincronizada), Fermín Cacho (campeón olímpico de atletismo 1500 m), José Manuel Calderón (campeón NBA y campeón del mundo con España), José Luis Abajo ‘Pirri’ (campeón olímpico de esgrimas) y Carmen Herrera (campeona paraolímpica de judo).

Además, también se contará con la asistencia del periodista deportivo Sergio Sauca, ya que se ha elegido a TVE como la entidad destacada en el fomento de los valores a través del deporte. Todos los deportistas serán los encargados de transmitir a diferentes colectivos la importancia de tomar parte en el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030, con la motivación y la ilusión como herramientas de su mensaje.

Así, durante los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril los deportistas visitarán las localidades de Málaga capital, Torremolinos, Vélez-Málaga y Alhaurín de la torre, donde transmitirán a los escolares los valores del deporte y su conexión con los ODS a través de charlas y talleres. Estas actividades están dirigidas a escolares de entre 10 y 15 años, quienes, a través de juego, conocerán qué son los ODS y por qué tienen importancia para el deporte. Está previsto que en estos actos participen más de 400 escolares.

Para cerrar la Semana del Deporte y los ODS, se realizará el Foro Internacional sobre Deporte y ODS, en el Training Center Higuerón de Fuengirola que reunirá a más de 250 asistentes, entre deportistas, personalidades de la cultura y representantes institucionales.

Antes y después del Congreso se habilitará un área para el desarrollo de acciones de networking entre los asistentes con la presencia de Berni Rodríguez y José Manuel Calderón como cicerones del evento; asimismo, se instalará una zona de photocall, así como un stand reservado para atender a los medios de comunicación que cubrirán el foro.

Según ha explicado Berni Rodríguez, “la idea es institucionalizar esta primera Semana del Deporte y los ODS de manera que sea un referente a nivel nacional e internacional, en el que aprovechar el enorme magnetismo del deporte de elite para conectar con sectores muy influyentes de la sociedad, concienciándoles del momento vital en el que nos encontramos y de la importancia de trabajar en equipo para alcanzar el gran reto previsto en la Agenda 2030 de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Por su parte, el director de CIFAL Málaga-UNITAR, Julio Andrade, ha destacado la importancia de esta colaboración con The Embassy para organizar la Semana del Deporte y los ODS, ya que “después del hogar y el colegio, el deporte es la tercera área de desarrollo de los menores. “En esta área se desarrollan física, social y psicológicamente. Por ello, el ecosistema deportivo tiene una gran responsabilidad en cuanto a contribuir a la promoción de los ODS y hacer del deporte un entorno sostenible, en el que se transmita a los deportistas y sus familias la importancia de asegurar la prosperidad para todos, proteger el planeta y erradicar la pobreza”, ha indicado.