Travesía a nado

Estepona vuelve a celebrar la tradicional Travesía a Nado Virgen del Carmen Coronada

Esta prueba de carácter solidario se celebrará el domingo 17 de julio, coincidiendo con la festividad de la Patrona de la localidad

Presentación de la 6ª edición de la Travesía a Nado Virgen del Carmen Coronada.

Presentación de la 6ª edición de la Travesía a Nado Virgen del Carmen Coronada. / La Opinión.

La Opinión

El concejal adscrito a la delegación de Deportes y Juventud, José Antonio Bandera, y el presidente del Club Natación Estepona, Joaquín García, han presentado hoy la 6ª edición de la popular Travesía a Nado Virgen Coronada que se celebrará el domingo 17 de julio, coincidiendo con los festejos en honor a la Patrona de la localidad.

El responsable municipal ha mostrado su satisfacción por que después de dos años de parón debido a la pandemia, Estepona vuelve a celebrar esta prueba, que es ya todo un clásico del verano, y que además de suponer un reto deportivo para los participantes, genera también una importante promoción turística para el municipio. 

Asimismo, el edil ha destacado el carácter solidario que tiene esta competición desde sus orígenes, ya que ofrece a los participantes la oportunidad de contribuir con un kilo de alimento no perecedero, que será entregado a Cáritas Parroquial del Carmen.

Por su parte, el presidente del Club Natación Estepona, Joaquín García, ha informado que la prueba está abierta a cualquier persona a partir de 7 años, aunque los menores de 18 años deberán aportar a la organización la preceptiva autorización de sus padres o tutores para poder participar. Además, por razones de seguridad, se recomienda a los nadadores que tengan un nivel acorde con la prueba.

Las inscripciones están abiertas hasta el 14 de julio, aunque si quedaran plazas, se pueden realizar de forma presencial el mismo día de la prueba. El precio por persona es de 8€ para las categorías infantiles y de 15€ para los adultos.

En lo que respecta a la competición, la directora de la Travesía, Elena Martos, ha anunciado dos novedades. La primera es que se reducen a dos las pruebas, una de 350 metros para los niños y otra de mayor longitud de 2.500 metros para las personas a partir de los 15 años. También, ha habido un cambio en el punto de salida que este año se fija en La Playa de La Rada frente a la rotonda de la Unión Europea.

Además, Martos ha explicado que, al tratarse de una travesía a nado en aguas abiertas, se han adoptado todas las medidas de seguridad para salvaguardar la integridad de los nadadores, tanto en medio acuático como en la arena. De esta forma, se contará con el importante apoyo de cuatro embarcaciones, una ambulancia, médico, socorristas en tierra y en mar y con voluntarios que velarán por el buen funcionamiento y la integridad física de los participantes.

Esta travesía está organizada por el Club Natación Estepona en colaboración con el Ayuntamiento, el Club Eskape, el club Pádel Surf de Manilva y Protección Civil, y tiene como objetivo fomentar la natación como actividad deportiva a través de este evento competitivo y consolidar su inclusión en el calendario de travesías a nado provinciales de Málaga.