Voleibol

La malagueña Raquel Lázaro jugará la Final a 4 de la NCAA de voleibol

La jugadora de las "Cardinals" de Louisville es hija de Jesús Lázaro, exjugador del Unicaja y actual entrenador del equipo verde de la Liga Femenina 2

La malagueña Raquel Lázaro (número 22) celebra un punto de su equipo.

La malagueña Raquel Lázaro (número 22) celebra un punto de su equipo. / Louisville

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Una jugadora malagueña está a punto de hacer historia en el voleibol internacional. Raquel Lázaro (Málaga, 2000) jugará a partir del próximo jueves (madrugada del viernes en España) la Final Four de la NCAA de voleibol en Estados Unidos, defendiendo los colores de la Universidad de Louisville.

Lázaro, que juega como colocadora, es una de las jugadoras más importantes de su universidad, que participa por segunda vez en una Final a 4, aunque en el caso de la malagueña es su primera presencia en esta prestigiosa fase definitiva de la competición.

Raquel tiene buenos genes de deportista ya que es hija de Jesús Lázaro, jugador del Unicaja en 162 ocasiones y uno de los representantes de la etapa más gloriosa del club, siendo campeón de Copa del Rey (2005) y campeón de Liga (2006).

La malagueña vive su primera temporada con las "Cardinals" de Louisville, tras cuatro años en Southern California, donde cursó un doble grado de Comunicación y Márketing. Ahora, realiza un Master de Sport Bussines en la universidad con la que ha conseguido el hito de meterse entre los cuatro mejores equipos universitarios de EEUU.

Raquel ha sido toda la temporada determinante en los éxitos de las "Cardinals". En la semifinal regional previa al acceso a esta Final Four, disputada la semana pasada, la malagueña firmó 38 asistencias, 2 aces, 4 bloqueos, 4 defensas y 2 remates con un total de 6 puntos, en el partido contra Baylor, en el que Louisville ganó por 3-0.

El pasado sábado, contra Oregon, el duelo directo por una plaza en la Final a 4 fue un partido dramático jugado ante los mas de 8.000 espectadores que casi llenaron el YUM Center de Louisville para vivirlo en directo. El primer set fue para las Cardinals 25-23, muy igualado y con las rematadoras de ambos equipos muy entonadas. El segundo Fue para las "Ducks" con el mismo resultado 23-25. En el tercer set se palpó el drama, las locales no encontraban rematadoras y las defensas hacían agua perdiendo por un contundente 13-25. En el cuarto, el equipo local, envalentonado por los aficionados que lo vivieron de pie empujando a las suyas, ganaron 27-25, después de salvar un match point. 16 empates y 7 cambios de ventaja en el marcador en este set dan fe de la tensión vivida. En el desempate definitivo, los aficionados locales empujaron al equipo para barrer a las "Ducks" 15-6, dándole el billete para la F4 NCAA. Raquel Lázaro volvió a ser decisiva en el ataque de Louisville con 45 asistencias, 3 bloqueos y 4 defensas.

Raquel Lázaro.

Raquel Lázaro. / Louisville

La final de la NCAA se disputa en Omaha (Nebraska) el jueves 15 y sábado 17. La primera semifinal la disputarán Texas y San Diego a la 1:00 del viernes (hora española) siendo a las 3:30h la segunda semifinal, donde Raquel Lázaro y su Louisville buscarán el pase a la final contra Pittsburg. Estas dos universidades han liderado la Atlantic Coast Conference (ACC) con 17-1 de balance (perdieron cada una un partido con la otra), por lo que se espera una batalla brutal para acceder a la final.

Raquel Lázaro es internacional por España en todas las categorías (U13, U15, U17 y senior), fue en su primera etapa universitaria, con la Universidad de Southern California, setter (colocadora) del año y miembro del equipo ideal de la PAC-12 en su año freshman, sophmore y júnior. Este año, con Louisville Cardinals, ha sido setter del año y equipo ideal de la ACC.