Mercado de fichajes

Azpilicueta ficha por el Atlético de Madrid

El defensa internacional español ya ha pasado el reconocimiento médico y ha firmado el contrato por una temporada

Azpilicueta, en un partido de la selección.

Azpilicueta, en un partido de la selección. / EFE

EFE

Liberado por el Chelsea, tras once temporadas a su servicio, el defensa internacional español César Azpilicueta pasó el reconocimiento médico y firmó un contrato de una campaña con el Atlético de Madrid, con el que este viernes se pondrá a las órdenes de Diego Simeone para la pretemporada, según anunció el club en un comunicado.

Es el cuarto fichaje del equipo para el nuevo curso, junto a otros tres defensas: los centrales Caglar Soyuncu, libre desde el Leicester City y con un contrato por cuatro años, y Santiago Mouriño, fichado desde el Racing Montevideo y pendiente de la pretemporada para determinar si se queda en la primera plantilla o sale cedido; y el lateral izquierdo Javi Galán, traspasado desde el Celta y con un vínculo con el Atlético hasta el 30 de junio de 2026.

A la vez, tres jugadores han salido ya de la plantilla rojiblanca respecto a la pasada temporada: los laterales Matt Doherty, por fin de contrato, y Sergio Reguilón, al terminar su curso de cesión desde el Tottenham, y el medio centro Geoffrey Kondogbia, vendido al Olympique de Marsella por unos 8 millones de euros después de tres años en el club.

Ahora, el Atlético ha fichado a Azpilicueta. Un ganador. Su palmarés lo dice todo. Ha logrado una Liga de Campeones (2020-21), dos Ligas Europa (2013-14 y 2019-20), una Supercopa de Eurppa (2021), un Mundial de Clubes (2022), dos Premier League (2014-15 y 2016-17), una Copa (2017-18) y una Copa de la Liga inglesas (2014-15), con el Chelsea, y dos Supercopas de Francia (2010 y 2011) y dos Copas de la Liga en ese país (2011 y 2012), con el Olympique de Marsella. También ha sido campeón de Europa con la selección española sub'19 y sub'21.

Rendimiento asegurado

Nacido el 28 de agosto de 1989 en Pamplona, a sus 33 años, el Atlético también incorpora a un futbolista de suma experiencia, alto rendimiento y completamente contrastado.

Del 16 de mayo de 2010, hace más de trece años, en un empate entre Osasuna y Xerez (1-1) en El Sadar, data el último partido en la Liga española del lateral internacional, que regresa a la competición de la que salió entonces, a cambio de los seis millones de euros que pagó el Olympique de Marsella por su traspaso desde el conjunto navarro cuando tenía 20 años.

Archivo - El defensa español César Azpilicueta, nuevo fichaje del Atlético de Madrid,  disputando un partido con el Chelsea.

El defensa español César Azpilicueta. / EP

Entonces, cerró su etapa en Osasuna. En el primer equipo rojillo debutó con 18 años y disputó 108 encuentros, 105 como titular, con tres asistencias, entre 2006-07 (cuando dio el salto desde el Promesas) y 2009-10, antes de su venta al conjunto francés, en el que jugó en 2010-11, 2011-12 y los primeros compases de 2012-13, con 68 duelos, 61 titular, dos tantos y seis asistencias que atrajeron al Chelsea, su club durante la última década.

"Una marca eterna en el Chelsea"

"César deja una marca eterna en el Chelsea, como guerrero, como campeón y como leal leyenda del Chelsea. Ha demostrado a todos lo que se requiere día tras día para lograr el éxito. Los entrenadores y compañeros de equipo pasados y presentes han confiado en él para liderar con el ejemplo como capitán. Lo ha hecho de forma impecable dentro y fuera del campo, algo por lo que estamos agradecidos. Por eso y mucho más, César siempre será bienvenido en Stamford Bridge", expresaron Todd Boehly, presidente del club, y Behdad Eghbali, co-propietario de la entidad, en declaraciones recogidas en la página web oficial del Chelsea.

En Londres ha transcurrido casi toda su carrera deportiva. Capitán, sus 508 partidos, con 17 goles y 47 asistencias, representan una vida en el fútbol y en el Chelsea, desde 2012-13, cuando lo fichó del Marsella por 8,8 millones de euros, hasta 2022-23. Una secuencia de once campañas consecutivas que concluyeron la pasada temporada, cuando disputó 32 duelos, 19 de titular (su cifra más baja en ese sentido de toda su trayectoria en el club) y jugó el 50,8 por ciento de los minutos disponibles en el abrupto, decepcionante y caótico curso del conjunto británico.

En todo ese trayecto, Azpilicueta ha disputado 75 partidos en la Liga de Campeones, el torneo que aún desvela al Atlético y a Simeone, tan ajeno los últimos tiempos (el pasado ejercicio fue eliminado de la fase de grupos, como último de su cuarteto) como cercano antes, cuando, en los primeros años del técnico argentino, su equipo alcanzó dos finales (2014 y 2016), perdidas en la prórroga y en los penaltis, respectivamente.

Ha sido convocado por la selección española absoluta en 87 ocasiones. Jugó 43 de ellos, 33 como titular, con un gol y dos asistencias. Su primer encuentro como internacional fue el 6 de febrero de 2013, en la victoria por 3-1 de España sobre Uruguay, con Vicente del Bosque de seleccionador. El último, el pasado 1 de diciembre, en la última jornada de la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022 contra Japón, con una derrota por 2-1, en el penúltimo choque de la era Luis Enrique Martínez, finalizada con el 0-0 posterior ante Marruecos.