Automovilismo

Puesta de largo del MA23RT

El Muelle Uno fue el lugar elegido este viernes para ver en directo la presentación de este monoplaza diseñado y fabricado íntegramente por estudiantes de la Universidad de Málaga

Participará en la Fórmula Student, que acoge a equipos universitarios procedentes de universidades de todo el mundo

Ivan Alarcón López

Málaga Racing Team (MART), escudería de la Universidad de Málaga, mostró este viernes al mundo, en el Muelle Uno, el monoplaza al que tanto tiempo y trabajo ha dedicado. El proyecto se ha llevado a cabo entre 70 alumnos de la Universidad de Málaga, procedentes de 22 titulaciones diferentes, no solo ingenierías, también esta presente Filología Inglesa, Periodismo o Marketing, entre otras.

La presentación del MA23RT, en la que estuvo presente el alcalde, Francisco de la Torre, supone la culminación de un proyecto que nació en 2016 con muchas dificultades, como por ejemplo la falta de recursos, que retrasaron la elaboración de los primeros diseños, tal y como explica el Team Leader del equipo, Raúl Ramos.

Presentación del monoplaza MA23RT de la UMA, en el Muelle Uno

Presentación del monoplaza MA23RT de la UMA, en el Muelle Uno / Iván López Alarcón

Una larga travesía

«En 2017 es cuando empezamos a crecer, cuando nos plantearnos cosas importantes y nuevos objetivos. A partir de 2019, el proyecto empezó a despegar de forma notable. Se realizó el primer prototipo, pudimos ver otras escuderías y sus modelos, buscando soluciones a los nuevos problemas que surgían conforme avanzaba el proyecto».

La escudería consiguió tener su propio taller para trabajar en el monoplaza, ubicado en la Facultad de Telecomunicaciones. Raúl cuenta con resignación que «contábamos con los recursos más o menos necesarios, pero el Covid nos frenó cuando íbamos a hacer un monoplaza funcional». No fue hasta septiembre de 2020 cuando pudieron volver a ponerse manos a la obra. Meses más tarde, en junio de 2021, la escudería logró construir su primer monoplaza funcional, el MA21RT. Se superaron los requisitos y exámenes necesarios para que el vehículo pudiese participar en la Fórmula Student, una competición automovilística en la que participan estudiantes universitarios en diversas pruebas repartidas por toda Europa.

Presentación del monoplaza MA23RT de la UMA, en el Muelle Uno

Presentación del monoplaza MA23RT de la UMA, en el Muelle Uno / Iván López Alarcón

Pruebas superadas

Que el coche pasase las pruebas a la primera fue un logro mayúsculo. «Hay equipos que llevan 10 años fabricando el coche y en ningún momento han pasado los requisitos necesarios. Fue un hito para nosotros». Para la temporada 2021 - 2022 contaban con más recursos, más conocimientos y lo que nunca les ha faltado, ilusión. El monoplaza construido por la escudería Málaga Racing Team participó en el Fórmula Student Netherlands y en el Fórmula Student Spain. Fue la primera vez que la escudería participó en 2 competiciones distintas en una misma temporada. No solo eso, el equipo consiguió ocupar dos podios en Holanda, los primeros en la historia del equipo, y otros dos en España, con la primera victoria de la escudería desde su creación.

Los objetivos han sido parte importante de este proceso: el primero era salir a competir fuera de España, y el segundo era obtener plaza en la Fórmula Student Germany. «Es la madre de todas las competiciones, hay 800 equipos en todo el mundo, solo pueden obtener una plaza 100 escuderías y el top 50 del mundo está ahí». Raúl también explica que para poder acceder no solo es necesario que el coche apruebe las medidas, requisitos..., también los integrantes del equipo deben de pasar un examen tipo multirrespuesta o con respuesta numérica en cuanto a conceptos de ingeniería y de normativa».

Innovaciones técnicas

Otra ambición con respecto al vehículo que se presentó este viernes era «tener un paquete aerodinámico completo», lo que equivale a mejorar diferentes aspectos como son los cambios de llantas, bajada de peso del vehículo...

Una de las novedades de este bólido es la inclusión de un alerón delantero y otro trasero. «Hemos estado trabajando en este vehículo 70 personas durante los últimos 10 meses y nos queda un mes para empezar a competir». Raúl se refiere a la Fórmula Student Spain (6 - 12 de agosto) y a la Fórmula Student Germany (14 - 20 agosto), competiciones que como afirma el Team Leader del proyecto: «Están hechas para innovar. Tienes una libertad de diseño muy grande, por eso tienen 2 categorías principales de competición: combustión y eléctrico».

Raúl también explica que se puede competir con o sin piloto. Si es este último caso, el vehículo debe de llevar un sistema previamente programado que reconozca el circuito. Conforme avanza, el vehículo va elaborando un mapa digital y realizando los cálculos necesarios para la conducción. El motor, sea cual sea la modalidad, está limitado una cilindrada de 710 cc.

Ramos confiesa que contar con la ayuda y consejos de personas que trabajan en escuderías oficiales ha sido de gran ayuda. «Normalmente, el 80% del vehículo se hace en el taller, aunque actualmente ese porcentaje no es del todo exacto. Debido al éxito de la escudería, cada vez son más las empresas privadas que proporcionan recursos».

El proyecto se encuentra financiado mayoritariamente por el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento a través del Programa «Key-Project» y también por la Escuela de Ingenierías Industriales, que ha colaborado financiando parte de las inscripciones en las tres competiciones en las que se competirá esta temporada. Además, se cuenta con una extensa parrilla de empresas que tienen un importante patrocinio y mecenazgo.

Fórmula Student

La competición Fórmula Student acoge a equipos universitarios procedentes de universidades de todo el mundo, los cuales deben adaptar su monoplaza a una normativa en la que se valora la velocidad del monoplaza y también su óptimo rendimiento con pruebas de diseño o utilización de recursos. Por otro lado, también se valora la viabilidad de un plan de negocio propuesto y desarrollado por el equipo. Málaga puede presumir de estar en la vanguardia de este proyecto con su flamante MA23RT.