Hípica

Sánchez del Barco y Martín Dockx logran el billete de España para los Juegos de París

Los dos jinetes malagueños formaron parte del equipo español de doma clásica que logró una de las tres plazas que se han repartido en el Europeo celebrado en Alemania

Alejandro Sánchez del Barco, con su caballo 'Quincallo de Indalo', en el Europeo de Alemania.

Alejandro Sánchez del Barco, con su caballo 'Quincallo de Indalo', en el Europeo de Alemania. / FEI/Leanjo de Koster

Europa Press

El equipo español de doma clásica, con los malagueños Alejandro Sánchez del Barco y José Daniel Martín Dockx, obtuvo este jueves una de las tres plazas para ir a los Juegos Olímpicos que estaban en liza durante el Campeonato de Europa de hípica para esta modalidad, celebrado en la ciudad de Hörstel (Alemania) por el recorrido del Riesenbeck International.

Así, la selección española se configuró por Severo Jurado López a lomos de 'Fuerstenglory', Alejandro Sánchez del Barco con 'Quincallo de Indalo', José Daniel Martín Dockx con 'Malagueño LXXXIII' y Juan Antonio Jiménez Cobo con 'Euclides Mor'.

Severo Jurado López, Alejandro Sánchez del Barco, José Daniel Martín Dockx y Juan Antonio Jiménez Cobo.

Severo Jurado López, Alejandro Sánchez del Barco, José Daniel Martín Dockx y Juan Antonio Jiménez Cobo. / RFHE

De confirmarlo más adelante la Federación Española de Hípica, la de París 2024 será la tercera presencia olímpica para el jinete de Mijas José Daniel Martín Dockx, quien ya estuvo presente en Londres 2012 y en Río de Janeiro 2016, obteniendo diploma olímpico al finalizar en la séptima posición por equipos (35º en el concurso individual en Río y 29º en Londres) en ambas citas. Para Alejandro Sánchez del Barco sería su primera experiencia olímpica, después de irrumpir en el panorama internacional con una gran actuación en el mundial del pasado verano en Herning (Dinamarca).

Austria y Bélgica, también a los JJOO

España terminó en la novena posición con 213.727 puntos en total, a razón de 70.947 para Jurado López, 71.584 para Sánchez del Barco y 71.196 para Martín Dockx. Por su parte, Jiménez Cobo consiguió una puntación de 70.342, descartada a posteriori por ser la más baja.

Junto a España, los conjuntos de Austria (7º, 216.119 puntos) y de Bélgica (8º, 214.582 puntos) lograron los otros dos billetes olímpicos que había en juego. El oro fue para el equipo británico (242.220), la plata para Alemania (239.674) y el bronce para Dinamarca (228.727).

El jinete malagueño Martín Dockx, durante el Europeo de Alemania.

El jinete malagueño Martín Dockx, durante el Europeo de Alemania. / Andrea Rodríguez

Además, el equipo español logró dos medallas de plata en el Campeonato de Europa de Raid que se disputó en la localidad neerlandesa de Ermelo. Una fue por equipos, con María Álvarez ('Bolchoi el Akim'); Gil Bereguer ('Diogene de Jansavis') y Angel Soy ('Dusty de Bozouls'), que firmaron un crono de 24:02.58, superado sólo por Francia (23:42.21), y otra individual gracias a María Álvarez, que se quedó por un suspiro sin un oro que fue para la alemana Arnold Sabrina.

La victoria por equipos correspondió a Francia; mientras que Sabrina Arnold (GER) se alzó con el oro individual.