COPA DAVIS

Djokovic despide a España de la Davis

El número 1 del mundo cerró la clasificación de Serbia tras remontar a Davidovich un 4-1 en el segundo set en La Fonteta

Novak Djokovic, en su partido ante Davidovich en La Fonteta.

Novak Djokovic, en su partido ante Davidovich en La Fonteta. / F. CALABUIG

Jorge Valero

España no estará en las Finales de la Copa Davis de Málaga. La derrota por 3-0 ante Chequia y y la victoria de Laslo Djere ante Albert Ramos en el primer partido de este viernes, dejaron la Djokovic la oportunidad de sentenciar la clasificación en el partido de su debut y el número 1 del mundo no la desaprovechó, al imponerse a su amigo Alejandro Davidovich por 3-6 y 4-6.

El español sabía lo que es ganar al serbio, aunque fuera en sólo uno de los cinco precedentes entre ambos, en Montecarlo en 2022. Pero esta vez no pudo dar la sorpresa y sumó su tercera derrota del año ante Novak, después de las de Roland Garros y Cincinnati.

El número 1 del mundo empezó sacando en la Fonteta y ambos se hicieron fuerte con su servicio hasta el 3-3. Pero en el séptimo juego de la primera manga y tras desaprovechar varias bolas para poner el 4-3, Djokovic no dejó escapar la primera oportunidad para romperle el servicio y poner el 3-4. Un primer break para el serbio que dejaba contras las cuerdas a un Davidovich que, afectado por el cansancio físico y anímico del juego anterior, vio cómo el serbio cerraba en un visto y no visto el primer set con un paralelo de revés, sin apenas sufrir con su servicio.

Alejandro Davidovich, en su partido contra Djokovic.

Alejandro Davidovich, en su partido contra Djokovic.

Segundo set

Tras un descanso entre sets más prolongado de lo habitual por la marcha de Djokovic a vestuarios, Davidovich volvió como un ciclón, empezando al servicio con un juego en blanco que cerró con dos aces.

El público de La Fonteta empezaba a gritar el ‘sí se puede, sí se puede’, pero Djokovic no tuvo problemas en poner el 1-1. El malagueño se venía arriba y con su mejor tenis, mantuvo su servicio y logró romperle el suyo por primera vez a Djokovic, para llegar hasta el 4-1.

La segunda manga tomaba color local, pero el serbio devolvió el break y se fue creciendo en el momento más delicado del partido para darle la vuelta al marcador ante un Davidovich al que le podían los nervios.

El número 1 del mundo ya había puesta la directa y no dejó escapar un partido que se prolongó 1 hora y 48 minutos y que terminó 3-6, 4-6 y con el público en pie aplaudiendo al serbio pese a la derrota de España. En un gesto elegante, Novak se acercó a saludar uno a uno a todos los integrantes del equipo español y regaló la última pelota al público.

Últimos cruces sin trascendencia

España se despide así de la Davis a pesar de faltar el cruce ante Corea del domingo y Djokovic podrá elegir ahora si descansar en el cruce de Serbia ante Chequia este sábado, con ambas clasificadas para la Fase Final de Málaga.