Triatlón

El mejor triatlón llega este sábado a Málaga con el Test Event

Esta cita congrega tres pruebas del máximo nivel: el Fetri ProTour, la Copa del Mundo de Triatlón Paralímpico y la prueba infantil del Pho3nix Kids By Javi Gómez Noya

La Opinión

Por primera vez Málaga va a acoger una gran competición de Triatlón. Este sábado, la capital de la Costa del Sol alberga el Test Event, un evento que, además de ser banco de pruebas para la Gran Final de las Series Mundiales del próximo año (la Gran Final es la competición más importante de triatlón a nivel mundial), va a congregar en un mismo día tres pruebas del más alto nivel: la Copa del Mundo de Triatlón Paralímpico, con los mejores triatletas paralímpicos jugándose la clasificación para los Juegos de París, el FETRI ProTour y la última parada de la prueba infantil Pho3nix Kids by Javi Gómez Noya.

«Málaga no necesita presentaciones, es una ciudad conocida a nivel mundial y su imagen va a salir aún más fortalecida a nivel mundial porque el triatlón enseña al mundo lo mejor de las ciudades. Invito a todos los ciudadanos de Málaga a venir al Test Event porque estoy convencido de que van a enamorarse del triatlón», comenta José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón.

Desde las 10 de la mañana

El Test Event se va a disputar íntegramente en el entorno del Muelle Uno y arrancará a las 10 de la mañana con la disputa de las semifinales femeninas y masculinas del FETRI ProTour. Esta prueba se disputa en distancia Super Sprint (300 metros de natación, 8 km en bici y 1,6 km de carrera a pie). Se clasifican para la final los 20 primeros clasificados y los cuatro mejores tiempos. A las 12 llegará el turno de la Phoenix Kids By Javi Gómez Noya, una carrera con niños y niñas de categoría alevín (10-11 años) e infantil (12-13 años) sin carácter competitivo y cuyo objetivo es fomentar los valores del deporte entre los más pequeños.

Los Paralímpicos de París, en el horizonte

Será a las dos de la tarde cuando llegue uno de los platos fuertes del día, con la disputa de la Copa del Mundo de Triatlón Paralímpico. París estará muy pendiente de lo que ocurra en Málaga, puesto que triatletas llegados desde todos los lugares del planeta se estarán jugando puntos muy importantes para la clasificación para los JJPP. La lista de la selección española está compuesta por 22 integrantes y no han faltado a la cita el cinco veces campeón del Mundo Dani Molina y Susana Rodríguez, vigente campeona Paralímpica en Tokio 2020. El malagueño, José Cristóbal Ramos, ejercerá de anfitrión y espera con el apoyo de su público, conseguir una buena actuación que le ayude en su pelea para estar en París.

Y el fin de fiesta serán las finales del Protour. La femenina a partir de las 17:45 y la masculina a las 18:45. Las finales cobrarán aún más emoción, puesto que se disputan a un doble Super Sprint, y se van eliminando los dos últimos triatletas en llegar al final de cada segmento, es decir los dos últimos que terminen la natación, los dos últimos que terminen la bicicleta…y asi sucesivamente.

Será un día de emociones fuertes que congregará, con toda seguridad a un gran número de aficionados, que por primera vez podrán disfrutar in situ de un deporte como el triatlón, y como aperitivo de traca final, que llegará en 2024 con la Gran Final de las Series Mundiales.