Tenis

La Ensaladera, el peculiar trofeo que todos los países quieren ganar en la Copa Davis

Australia o Italia levantarán esta noche al cielo de Málaga el trofeo de más de un metro y que pesa 105 kilos por el que han luchado durante toda la semana los 8 mejores equipos del mundo en el Palacio de los Deportes Martín Carpena

Emilio Fernández

Emilio Fernández

La Copa Davis decide este domingo a su ganador de la edición de 2023. Australia o Italia, Italia o Australia. Uno de estos dos equipos sucederán este domingo noche a Canadá como campeón de la Final a 8 de la Copa Davis Málaga 2024. Del 21 al 26 de noviembre, el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ha visto jugar, entre otros, a Novak Djokovic, Jannik Sinner, Cameron Norrie o Alex de Miñaur. A pesar de las bajas relevantes de grandes potencias mundiales en el tenis como Estados Unidos, Alemania, Argentina o la mismísima España, el espectáculo ha sido majestuoso desde el primer punto de la primera eliminatoria de cuartos de final hasta el último punto de la segunda semifinal. ¡Y nos queda todavía la finalísima de este domingo!

Chequia - Australia, segundo día de competición de la Copa Davis de Málaga 2023

Chequia - Australia, segundo día de competición de la Copa Davis de Málaga 2023 / Álex Zea

Un trofeo centenario

Por más años que pasen y por más familiarizados que estemos con la famosa Ensaladera, no deja de llamar la atención el trofeo que premia al ganador de este centenario torneo.

Y es que el flamante trofeo que se pone en juego tiene su propia historia. La versión oficial de cómo nació el premio hace más de 100 años dice que el organizador del evento, Dwight Davis, encargó la creación de la copa a un orfebre británico, creando un trofeo que aún se mantiene en su formato original. Esa es la versión oficial de la creación, pero entre los diferentes historiadores y estudiosos del tenis se ha ido extendiendo varias teorías paralelas que tienen mayor o menor credibilidad según a quién se le cuestione sobre el tema.

Se dice, por ejemplo, que para la celebración de la primera edición del torneo, a Dwight Davis se le olvidó comprar el trofeo, por lo que decidió robar de la casa de su abuela (algunas fuentes corrigen que era de su tía) una «ensaladera», para entregarla como premio al ganador del torneo, que resultó ser Estados Unidos. Otras teorías hablan de otro recipiente distinto y que en realidad la famosa «ensaladera de plata» fue en aquel primer momento una simple «ponchera».

Presentación de los equipos de la Copa Davis Málaga 2023

Presentación de los equipos de la Copa Davis Málaga 2023 / Gregorio Marrero

¿Ensaladera o ponchera?

Independientemente de si es una ponchera o una ensaladera, lo que sí se sabe con seguridad es que la original pesaba 6 kilos y medía 33 centímetros de alto. También que se considera el trofeo más antiguo del mundo en el deporte, junto con el de Wimbledon.

En el recipiente original se encuentran grabados los nombres de los 19 primeros ganadores. Como no había espacio para más nombres y con el fin de seguir con la tradición se añadió un primer pedestal de madera, para seguir añadiendo nombres grabados en más láminas de plata.

A día de hoy, el trofeo tiene tres pisos de madera, pesa 105 kilos y mide más de un metro de alto y ancho. El segundo piso se añadió en 1968 y el tercero en 2012, que por el momento tiene espacio para apuntar los ganadores hasta 2036, año en el que está previsto que se añada otro pedestal más.

Una Copa de altura

Por ahora es un misterio saber cuánto llegará a medir y pesar el trofeo si se sigue con esta tradición. O si consideran quitar pedestales antiguos para poner nuevos. Todo es una incógnita que, de momento, no tiene respuesta.

Aunque a simple vista puede parecer una elección inusual, la ensaladera ha llegado a ser un emblema icónico del deporte, y recibirlo es un honor que cualquier tenista desearía. Y lo que es seguro es que desde este domingo tendrá un nuevo país grabado en ese tercer piso.